Los presidentes de distintos países de América Latina presentarán en abril un plan de ayuda mutua para contener la inflación en sus economías nacionales.
Así lo ha confirmado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, tras explicar que ha mantenido conversaciones con sus homólogos de Brasil, Lula da Silva; Argentina, Alberto Fernández; Cuba, Miguel Díaz-Canel, o el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Además, en la jornada de este jueves, el mandatario mexicano tiene previsto hablar con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, para que el país centroamericano se sume a este acuerdo de intercambio económico y comercial. A su vez, el líder argentino se ha comprometido a hablar con los presidentes de Chile y Bolivia, según ha explicado López Obrador.
Respecto a otros países, el presidente de México ha dicho que, por el momento, van a avanzar estos países en el acuerdo, evitando hacer una mención más detallada cuando ha sido preguntado por Perú. «Poco a poco se va a ir ampliando», ha apuntado.
En las distintas reuniones y encuentros que mantendrán los ministros de Economía, Hacienda o Exteriores de los países mencionados, se espera que se sumen distintos productores, distribuidores y comerciantes de América Latina, especialmente del sector de los alimentos, con el objetivo de conseguir unos «buenos precios» para el mercado interno de los países, a través de la reducción de aranceles o de otras barreras comerciales, por ejemplo.
Así, el presidente de México ha adelantado que los mandatarios de la región tendrán un encuentro virtual el próximo 5 de abril y, posteriormente, se reunirán de forma presencial para cerrar este acuerdo y hacer frente al coste de vida «de manera conjunta».