La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha insistido en la importancia de debatir sobre las nuevas áreas vetadas para la pesca de arrastre que pretende impulsar la Comisión Europea y ha puesto el foco en la necesidad de conocer el impacto económico y social que tendrían estas medidas.

Así lo ha señalado ante los medios de comunicación este jueves en Vigo, donde ha acudido para llevar a cabo una serie de reuniones con distintos representantes del sector pesquero en Galicia.

Artime ha explicado que las últimas noticias sobre ampliar las zonas vetadas a la pesca de arrastre al 30% de las aguas comunitarias son comunicaciones de Bruselas, que no tienen virtualidad jurídica. «Se trata de una llamada a debate sobre propuestas que están ahí», ha indicado, por lo que a partir de ahora comenzarán las reuniones para llegar a un acuerdo entre los 27 países de la Unión Europea.

De esta manera, ha querido dejar claro que esta información no se asimila, por el momento, a las 87 áreas que ya han sido establecidas en el Atlántico, donde la pesca de arrastre ha sido prohibida.

Sin embargo, ha puesto el foco en la importancia de realizar los estudios necesarios para conocer los impactos sociales y económicos que implicarían estas propuestas. «No nos parece seria la propuesta que se está presentando y no la compartimos en absoluto», ha indicado.

Isabel Artime ha subrayado la importancia que tiene la pesca para España y, en concreto, para la Comunidad gallega, por lo que ha valorado la reunión de este jueves con la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), en la cual se ha hablado de los problemas y de los retos del sector.

También ha mostrado el apoyo del Ministerio a la pesca, por la necesidad del pescado dentro de la dieta de los españoles. Por ello, ha insistido en que el sector debe ser rentable.

POEM

Preguntada sobre los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), presentados esta semana por el Gobierno, Artime ha asegurado que en ellos se recogen buena parte de las reclamaciones del sector pesquero, aunque algunas asociaciones ya han mostrado su rechazo a este reparto de espacios marinos.

Ella ha recordado que las áreas de potencial desarrollo de parques eólicos no significan que en esos sitios directamente se instalarán molinos de viento, sino que habrá que evaluar las solicitudes concretas y en este análisis se velará también por el bien de la pesca.

Por su parte, el presidente de ARVI, Javier Touza, ha agradecido a Artime que haya elegido a ARVI para llevar a cabo la primera reunión con el sector pesquero después de su nombramiento hace pocas semanas. Él ha destacado el «compromiso y la colaboración» del Ministerio con el sector.

Touza ha solicitado que Europa tome una «clara decisión» sobre cómo quiere que sea la pesca del futuro. El sector busca que sea sostenible y ecoeficiente, pero también sostenible social y económicamente. Por ello, ha pedido una estrategia europea que ponga soluciones «concretas y realizables» encima de la mesa.