El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advertido este jueves de que si España no recupera los salarios, el riesgo de ralentización económica es «muy superior» y «la desigualdad social se va a implantar», algo que «hay que evitar como sea» y, de ahí, la petición de su sindicato y UGT a la CEOE de pactar subidas salariales iniciales del 5% para 2022, del 4,5% para 2023 y del 3,75% para 2024.
La propuesta sindical también incluye una cláusula de revisión salarial mixta para atender tanto al mantenimiento del poder de compra de los salarios como a la situación económica de las empresas, medida por la evolución de su margen de beneficios.
Sordo, en declaraciones a los periodistas antes de participar en el foro ‘Diálogos para una década’ organizado por CCOO-A, ha subrayado que «ha llegado el momento de revertir la devaluación de los salarios» teniendo en cuenta que «desde hace 16 meses la inflación ha disparado los precios por encima de los salarios» mientras «los excedentes empresariales tienen la mejor salud que en el último lustro».
«La propuesta (de CCOO y UGT) es razonada y razonable y esperamos que la patronal, la CEOE y Cepyme, sean corresponsables y nos faciliten la negociación para llegar a acuerdos que articulen la negociación colectiva», ha señalado.
Asimismo, ha apuntado que han emplazado al Gobierno central para que facilite a los sindicatos datos de resultados «reales» de las empresas, un indicador, a su juicio, «oportuno» para facilitar la negociación colectiva.