Economía

El Índice Registral de Actividad Inmobiliaria cayó un 2,1% en el cuarto trimestre de 2022

El Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI), que conjuga transacciones e hipotecas inmobiliarias inscritas en los registros de la propiedad con la actividad mercantil del sector de la construcción e inmobiliario, refleja un descenso del 2,1% en el cuarto trimestre de 2022, hasta 121,4 enteros, según el Colegio de Registradores.

Por el contrario, el índice suavizado, libre de factores estacionales, se situó en 118,9 puntos frente a los 117,9 alcanzados en el trimestre anterior.

Los registradores han destacado que en los dos últimos trimestres se ha producido una «moderada ralentización» en la recuperación de la actividad, que venía creciendo desde el segundo trimestre de 2020, cuando marcó 96,4, a excepción de un ligero descenso en el cuarto trimestre de 2021.

Esta evolución trimestral negativa del IRAI se ha debido principalmente al área de propiedad, con un descenso del 3,8%, motivado por la bajada del número de compraventas (-9,5%) y el número de hipotecas (-3,4%).

De su lado, la evolución anual del IRAI durante el cuarto trimestre del pasado año se ha incrementado un 4% frente al mismo trimestre de 2021, similar al crecimiento del trimestre anterior, aunque lejos del observado en trimestres precedentes, que superaba ampliamente los dos dígitos hasta el primer trimestre de este año.

De esta manera, los registradores han resaltado que son ya siete trimestres de crecimiento anual que compensan «claramente» los descensos de 2020. «Por lo tanto, se observan todavía signos positivos de la actividad inmobiliaria global, aunque con una clara ralentización del crecimiento anual de anteriores trimestres», han subrayado.

Con relación a los componentes de la evolución del IRAI mostrada en los datos anuales al término del cuarto trimestre, el crecimiento se produjo fundamentalmente por el incremento en el área de propiedad (+4,9%), debido al aumento del número de hipotecas (+5,8%) y del número de compraventas (+4,1%), acompañados del aumento del precio de las hipotecas (+5,9%) y el de las compraventas (+4,6%).