España ocupa la segunda posición mundial en el ranking de países que más capital atraen en el ámbito del ‘prime’ residencial, superado solo por Francia, según ‘The Wealth Report’, el informe anual de la consultora internacional Knight Frank.
Madrid destaca en este estudio como una de las 20 principales ciudades del mundo y la quinta «más exclusiva» de Europa, puesto que con un millón de dólares se pueden adquirir 106 metros cuadrados de inmueble residencial.
Lidera Mónaco, son solo 17 metros cuadrados por esa misma cantidad, seguida de Londres, París y Berlín. No obstante, en 2022 los precios subieron en la capital española un 6% y las previsiones de Knight Frank apuntan a otros crecimiento adicional del 4% para 2023.
«El crecimiento experimentado por los precios del residencial prime en la capital ha sido el más pronunciado desde 2018, lo que hace reforzar la buena situación en la que se encuentra el mercado, así como su resiliencia ante situaciones de incertidumbre económica como la vivida actualmente», ha señalado el director de Residencial de Knight Frank en España, Carlos Zamora.
A nivel internacional, Dubai mantiene su posición en lo más alto del ‘Prime International Residential Index de Knight Frank’ (PIRI 100) y consolida su estatus como centro mundial para particulares con patrimonios de más de treinta millones de dólares, tras registrar un aumento de precios del 44,2% en 2022.
De los 100 mercados incluidos en el PIRI, que analiza el comportamiento de los precios en 100 ciudades, zonas de sol y de esquí de todo el mundo, 85 registraron un crecimiento positivo o plano en 2022.
Las Américas (7%) superaron por poco a Europa, Oriente Medio y África (6,5%) en el título de región con mejores resultados, con Asia-África a la zaga con un 0,4%. Las localidades costeras y rurales de climas más soleados registraron un crecimiento medio del 8,4%, ligeramente por delante de las estaciones de esquí, que subieron un 8,3% de media, eclipsando su récord de 2021.
El menor crecimiento de los precios se observó en los principales mercados urbanos, donde los precios aumentaron, de media, la mitad que en las zonas costeras y rurales (4,2%).
Los mercados que registraron el mayor crecimiento de precios durante la pandemia figuran entre los que más cayeron: Wellington (-24%); Auckland (-19%), Estocolmo (-8%), Vancouver (-7%); y Seúl (-5%).
El informe también recoge que el privado ha pasado a ser el mayor inversor en producto tradicionalmente institucional en rentabilidad, al mismo tiempo que el arte se ha convertido en la inversión alternativa en lujo más rentable a nivel mundial.