Economía

Sordo (CCOO) ve «recorrido» a la propuesta sindical para el AENC y pide a la CEOE cerrarla antes de mayo

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, cree que la propuesta para negociar el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), presentada este miércoles junto con UGT, «tiene recorrido» y espera cerrarla «de aquí a mayo», por lo que ha instado a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) a «hablar cuanto antes».

CCOO y UGT han elaborado un documento para la negociación del AENC que contempla subidas salariales iniciales del 5% para 2022, del 4,5% para 2023 y del 3,75% para 2024, y la inclusión de una cláusula de revisión salarial mixta, que atienda tanto al mantenimiento del poder de compra de los salarios como a la situación económica de las empresas.

«Es el último cartucho y tiene el tiempo tasado. No podemos seguir mareando la perdiz. Creo que los sindicatos hemos hecho una propuesta razonada y razonable para tratar de recuperar el poder adquisitivo que están perdiendo millones trabajadoras», ha dicho Sordo en una entrevista en el Canal 24Horas, recogida por Europa Press.

El líder de CCOO sostiene que los incrementos salariales planteados «se pueden afrontar por la mayoría de las empresas», y ha mostrado la apertura del sindicato a negociar.

Además, Sordo ha recordado a la patronal que con la inclusión de la cláusula de revisión mixta, ligada al IPC y a la marcha real de las empresas, han «tomado la palabra» a los empresarios, que «siempre han dicho que no se pueden ligar los salarios solo a la evolución de precios porque tiene una inflación de segunda ronda».

«Estamos dispuestos a ligar la cláusula de revisión a cómo marchan los excedentes, pero que Hacienda y la Seguridad Social pongan a disposición de los negociadores y de los convenios colectivos la información fidedigna de cómo es la situación económica real de todas esas empresas», ha comentado.

CCOO ha reconocido que para la obtención de esos datos requiere del compromiso del Gobierno, ya que tanto CCOO como UGT esperan obtener esa información a través del Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (SIENC), con un listado de las empresas cubiertas por cada convenio colectivo de trabajo a partir del código de convenio facilitado por cada empresa.

A partir de esos listados, la Agencia Tributaria (AEAT) agregaría la información que ya publica sobre ventas (a partir de las declaraciones de IVA repercutido), compras (IVA soportado) y retribuciones salariales (modelo 111 del IRPF) desde 2014.

CCOO y UGT proponen que el SIENC se ubique orgánicamente en el Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticas de la AEAT, dado que el grueso de la información procederá de los registros fiscales que explota este servicio.

Sordo ha explicado que la finalidad de este sistema es dejar de acudir a las negociaciones «a ciegas», solo con los datos de beneficios que proporciona la patronal. No obstante, ha precisado que «la cláusula de revisión salarial está abierta al negociación con la propia CEOE».

«Si hay una desviación entre los salarios que pactemos y la evolución de la inflación, podamos cubrir esa desviación de manera que demos certidumbre. España necesita mejorar los salarios, que una parte de los excedentes empresariales vayan a mejorar los salarios. Creo que es una propuesta de justicia», ha indicado el secretario general de CCOO.

Además, Sordo ha adelantado que el sindicato ha hecho «una exploración previa» con el Gobierno para tantear la voluntad del Ejecutivo para proporcionar esos datos y se ha mostrado optimista al respecto.

Tras la presentación de la propuesta, a los sindicatos solo les queda «esperar y ser prudentes». La respuesta de la CEOE determinará si hay un AENC para «orientar» las negociaciones de 1.300 convenios colectivos pendientes de negociación este año o si, por el contrario, los empresarios rechazan la propuesta sindical y se avanza hacia «una negociación más conflictiva» de esos 1.300 convenios.

En caso de que los empresarios se opongan, los sindicatos han introducido la posibilidad de que el Gobierno actúe con medidas fiscales sobre el Impuesto de Sociedades. Sordo ha aclarado que es una propuesta de ‘motu proprio’ de los sindicatos y que, por el momento, no se ha conversado al respecto con el Ejecutivo.

«Creo que no tiene sentido que, en España, las empresas, por la vía de la deducción y de las bonificaciones, sobre todo grandes grupos empresariales, se eximan de pagar el impuesto de sociedades y paguen menos impuestos por beneficio que las pymes y micropymes», ha agregado el secretario general de CCOO.

Si bien esta no es la medida principal de los sindicatos, advierten de que recurrirán a ella si la CEOE «se negara a dar una salida razonable a ese acuerdo de salarios».