El grupo AMC Entertainment Holdings, la mayor cadena de cines del mundo y propietario de Cinesa, registró pérdidas de 973,6 millones de dólares (918 millones de euros) en el conjunto del ejercicio 2022, lo que representa una reducción del 23,2% respecto de los ‘números rojos’ de 1.269 millones de dólares (1.197 millones de euros) de 2021, pero supone el cuarto ejercicio consecutivo en pérdidas de la multinacional.
No obstante, la cadena logró mejorar en el último ejercicio un 54,7% sus ingresos, hasta 3.911,4 millones de dólares (3.690 millones de euros), incluyendo un incremento del 57,9% de la recaudación por asistencia, hasta 2.201,4 millones de dólares (2.077 millones de euros) y del 53,2% en los ingresos por venta de bebida y comida, hasta 1.313,7 millones de dólares (1.239 millones de euros).
Entre octubre y diciembre, AMC registró pérdidas de 287,7 millones de dólares (271 millones de euros), frente a los ‘números rojos’ de 134,4 millones de dólares (127 millones de euros) del cuarto trimestre de 2021, mientras que los ingresos de la cadena sumaron 990,9 millones de dólares (935 millones de euros), un 15,4% menos.
«Los resultados de 2022 de AMC representaron nuestro mejor año desde antes de la pandemia de 2019», declaró el presidente y consejero delegado de AMC, Adam Aron, destacando el crecimiento del 54% de los ingresos en el ejercicio y la mejora en más de 338 millones de dólares (319 millones de euros) del resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado en comparación con 2021.
Asimismo, destacó que los ingresos por usuario en el cuarto trimestre de 2022, de 19,98 dólares, superarron los niveles previos a la pandemia, gracias al aumento de los precios de las entradas y el gasto de los clientes en los puestos de venta de bebida y comida «de alto margen».
En este sentido, expresó su confianza en que la recuperación continúe a buen ritmo en 2023, cuando se espera que Hollywood estrene aproximadamente un 75% más de películas importantes que en 2022, lo que invita a la cadena a pensar en que seguirá registrando una recuperación considerable.
«Pero no podemos enfatizar lo suficiente lo crucial que es que AMC siga siendo viable, debemos seguir siendo ágiles y no solo en la gestión diaria del negocio, sino también en nuestro continuo aumento de efectivo y en la disminución de la carga de la deuda en AMC Entertainment», añadió.
NUEVO SISTEMA DE PRECIOS EN PRUEBA.
Por otro lado, durante una conferencia con analistas, Aron anunció que AMC realizará pruebas del sistema ‘Sightline’, por el que la empresa cobra una prima por las butacas más demandadas, en algunos cines de Nueva York, Chicago y Kansas City.
En este sentido, el ejecutivo explicó que la prueba se está haciendo con vistas a una posible implementación a nivel nacional más adelante en 2023.
«Estamos cobrando una ligera prima por los asientos más populares en el auditorio, pero descontando los precios de los asientos menos populares más cerca de la pantalla», señaló en referencia a lo que sucede en otros espectáculos como el teatro, conciertos y eventos deportivos.
De esta manera, a diferencia de lo que venía ocurriendo en el sector, donde si se quería subir el precio se tenía que aumentar para todas las localidades.
«Uno de los muchos beneficios de Sightline es que si sentimos la necesidad de subir los precios, es posible que solo lo hagamos en los asientos más populares y, de hecho, mantengamos la línea y no subir los precios de otras butacas en el auditorio», añadió.