La Comunidad de Madrid creará un clúster tecnológico especializado en computación cuántica, el primero de España, que contará con ingenieros que desarrollarán algoritmos aplicados a casos de uso para mejorar aspectos del ámbito sanitario, medioambiental y social.

Lo ha presentado este miércoles el consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, en el espacio 4YFN del Mobile World Congress (MWC), donde ha asegurado que «ya no cabe ninguna duda de que la Comunidad de Madrid se ha convertido en la región líder y más competente del sur de Europa».

Izquierdo ha asegurado que se trata de un proyecto «muy potente, muy importante» y en el que el Gobierno autonómico ha depositado muchas esperanzas, y ha añadido que la Comunidad se ha convertido ya en un gigante digital porque, en sus palabras, se está digitalizando al 100%.

El nuevo clúster entrará en funcionamiento la próxima legislatura, previsiblemente, se pondrá «al servicio» de todas las universidades madrileñas y es el quinto que impulsa la Comunidad de Madrid, que creó otros cuatro y que están situados en Torrejón de Ardoz –clúster de Transformación Digital–; Las Rozas –Internet de las Cosas–; Leganés –Inteligencia Artificial–, y Tres Cantos –Blockchain–.

«Madrid se va a convertir en una región líder en materia digital y esto va a generar sobre todo mucho PIB», ha dicho el consejero, ha recordado que el sector digital mueve 114.500 millones en España e impacta en un 22% del PIB nacional, y que hay más de 36.000 empresas que dan empleo a unos 582.412 trabajadores.

Ha añadido que iniciativas como estas cumplen con «el objetivo que quería la presidenta» de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que en sus palabras se va cumpliendo día tras día y que va a hacer que la Comunidad sea el centro económico de España.

621 MW EN 2026

Izquierdo también se ha referido al proyecto que entró en funcionamiento hace aproximadamente un mes, la oficina para el impulso de datos, que agrupa a las consejerías de Administración Local y Digitalización; la de Economía, Hacienda y Empleo, y la de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.

Ha recordado que la planificación es que en 2026 se alcancen los 621 megavatios de potencia con los proyectos que el Ejecutivo autonómico tiene en marcha en estos momentos, equivalentes a ciudades como Frankfurt, Londres, París y Amsterdam, ha dicho el consejero, por lo que Madrid estaría «en disposición de competir» con ellas.

Según Izquierdo, 24 operadores se han interesado por instalarse en Madrid: «Tenemos todos los condicionantes para que puedan estar, suelo disponible próximo a la ciudad de Madrid, energía suficiente y mucho talento digital», ha concluido.