La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha lamentado la decisión de Ferrovial de trasladar su domicilio social a Países Bajos, aunque ha recordado que esta empresa tenía más de un 80% de sus beneficios fuera de España, por lo que ya no tributaba por ellos en el país.
«El porcentaje restante es el que permanece en España y según ha declarado la propia empresa seguirá estando en nuestro país. Es decir, no hay ningún riesgo de que la parte de inversión que ya estaba en España se vaya a desplazar y por tanto tributará en el país», ha señalado la ministra en declaraciones a los medios antes de participar en el evento ‘El empleo público: una oportunidad para las personas con discapacidad’.
Aun así, para Montero «es curioso» que la compañía haya anunciado este cambio de sede después de haber presentado el balance de sus cuentas, donde la empresa no ha tenido tan buenos resultados como en ejercicios anteriores. «Por tanto, habrá que estar atentos a otras motivaciones que lleven a la compañía a que haya querido trasladar su sede», ha señalado la titular de Hacienda, quien ha asegurado que se mantendrán los puestos de trabajo.
Pese a todo, Montero ha insistido en seguir ofreciendo al conjunto inversor las condiciones «buenas» económicas que tiene España para su instalación en el país, sobre todo en áreas emergentes, que responden a la diversificación de la industria española hacia los sectores verde y digital.
Según ha apuntado la ministra, en el último año la inversión extranjera ha crecido en más del 50% respecto al año anterior con más de 30.000 millones de euros, lo que «pone en valor que las condiciones jurídicas, económicas y, por tanto, la estabilidad que ofrece España es muy importante para los inversores extranjeros».
ADOPTARÁN LAS MEDIDAS SOBRE PRECIOS QUE LA SITUACIÓN VAYA ACONSEJANDO
Sobre la escalada del Índice de Precios al Consumo (IPC) en febrero, Montero ha asegurado que desde el Gobierno se monitoriza el conjunto de medidas que se han puesto en marcha para paliar la subida de precios, así como la evolución de la inflación.
La titular de Hacienda ha reconocido que desde el Ejecutivo se contemplaba este «pequeño pico» registrado en febrero, pero ha asegurado tener «la certeza» de que la inflación irá bajando porque España «está controlando mejor la subida de los precios que ningún otro país que la zona euro».
«Pero el Gobierno va a seguir vigilando que tanto el precio de los alimentos como el de las hipotecas estén en entornos que no hagan un quebranto en las economías domésticas y por tanto adoptaremos las medidas que la situación vaya aconsejando», ha subrayado la titular de Hacienda, tras asegurar que «todas las propuestas» en cuanto al control de precios se estudian.
Ante la propuesta de Unidas Podemos de topar los precios de los alimentos, Montero ha enfatizado que todo lo que se plantea debe ser «viable» y «practicable en el día a día». «No solamente tienen que ser líneas que pueden ser un deseo o una voluntad, sino que tiene que ser practicables en el día a día sin que con esas medidas se excluya ningún sector de actividad que puedan ser más vulnerables, en este caso el comercio», ha indicado.