El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha garantizado que el Gobierno «agotará hasta el último euro» del Perte Agroalimentario para impulsar la sostenibilidad y el futuro del sector.
En concreto, el titular del ramo ha reconocido que tras cerrarse ayer la convocatoria de ayudas para el fortalecimiento industrial por valor de 510 millones de euros, aún «no tienen» el balance del Ministerio de Industria, del que depende este componente, mientras que el componente 3, que sí depende de su Departamento, ha reconocido que «las cosas van muy bien».
«Vamos a agotar hasta el último euro de estas ayudas, si hay que abrir alguna nueva ventanilla y nuevas convocatorias, se hará. Haremos una evaluación porque es muy díficil negociar y conseguir un euro en Bruselas, por lo que hay que gastarlos bien», ha subrayado Planas en los ‘Desayunos Informativos’ de Europa Press, patrocinados por Altadis, Cepsa, KPMG, Fujitsu, Telefónica, Fundación IberCaja y Veolia.
Por otro lado, el ministro de Agricultura se ha congratulado de que este 1 de marzo los agricultores y ganaderos puedan ya solicitar las ayudas directas de la nueva Política Agrícola Común (PAC).
«Hoy se inaugura el periodo 2023-2027 y en España supone un seguro de renta para agricultores y ganaderos. Es un apoyo necesario y justificado», ha indicado, recordando que se dispone de más de 4.800 millones de euros para este año.
Planas ha destacado que la ayuda básica a la renta y la sostenibilidad se incrementará este año en un 5,4%, ya que alcanzará 2.931 millones de euros.
Respecto a los brotes de viruela ovina que se han dado en España, donde se han detectado 26 focos -13 en Castilla-La Mancha y otros 13 en Andalucía- que han obligado a sacrificar a 37.000 cabezas de ganado, Planas ha avanzado que su Departamento trabaja para que próximamente se apruebe un Real Decreto para ayudar al sector.
«Estamos trabajando en ello con el Ministerio Hacienda y la dotación será la suficiente para poder cubrir los costes que se haya incurrido por el sacrificio y la reposición de animales», ha recalcado.