Grupo Insur ha cerrado el ejercicio 2022 con un beneficio consolidado después de impuestos de 15 millones de euros, un 25 por ciento superior al del ejercicio anterior, y una cartera de preventas acumuladas por importe de 202,1 millones de euros. La cifra de negocio se ha situado en 117,9 millones de euros, con un decremento del 5,9 por ciento debido a las menores cifras de negocio de las actividades secundarias de construcción y gestión.
Por actividades, la cifra de negocio de la actividad de promoción se situó en los 82 millones de euros, con un ligero descenso del 1,8 por ciento. Las de construcción y gestión se situaron en 15,1 millones de euros y 3,3 millones, con unas bajadas del 33,7 por ciento y 8,6 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, la cifra negocio de la actividad patrimonial presentó un importante crecimiento del 13,5 por ciento, ascendiendo a 17,5 millones de euros. Las variaciones experimentadas en las cifras de negocio de las actividades de promoción, construcción y gestión, respecto del ejercicio anterior han estado muy influenciadas por la toma de control en el primer semestre del ejercicio, tras la compra del 50 por ciento, de la sociedad Desarrollos Metropolitanos del Sur, S.L.; sociedad en la que Grupo Insur participaba junto a Anida del Grupo BBVA.
El Resultado de Explotación se ha situado en 22,1 millones de euros, con un incremento del 0,8 por ciento. El Ebitda ha ascendido a 23,2 millones, con un descenso del 11,3 por ciento respecto de 2021. El Ebitda ajustado, que no tiene en cuenta el resultado por enajenaciones de inversiones inmobiliarias, se ha situado en 21,2 millones de euros, un 5,6 por ciento inferior al del ejercicio anterior.
El resultado financiero negativo se ha reducido en un 5,7 por ciento, desde 5,5 millones de euros de 2021 a los 5,2 millones en 2022, que tiene su explicación en la mayor valoración de los instrumentos de cobertura sobre tipos de interés contratados por Insur.
SUBEN LAS PREVENTAS ACUMULADAS
En la actividad de promoción, el Grupo ha presentado un relevante incremento de las preventas acumuladas al cierre del ejercicio, con 202,1 millones de euros (164,7 millones de euros considerando las preventas de sociedades conjuntas por el porcentaje de participación del Grupo), lo que supone una subida del 15,7 por ciento respecto del cierre del ejercicio anterior que visibiliza la capacidad del Grupo para generar ingresos y resultados en esta actividad durante los próximos ejercicios.
La actividad patrimonial ha experimentado un excelente desempeño durante el pasado ejercicio. Al aumento de su cifra de negocio en un 13,5 por ciento hasta alcanzar 17,5 millones, se une el incremento de la tasa de ocupación hasta el 90,4 por ciento; 2,7 puntos porcentuales más que el ejercicio anterior y el aumento en 1,4 millones de euros, 8,1 por ciento en términos relativos, de la renta anualizada de los contratos en vigor, que alcanza ya la cifra de 18,9 millones de euros.
El valor razonable de las inversiones inmobiliarias asciende a 366,2 millones y el de las existencias a 218,2 millones de euros, en total 584,4 millones; 61,5 millones más que el del ejercicio anterior y que explica el aumento del 19,7 por ciento de la deuda financiera neta del Grupo, que se ha situado en 237 millones.
El NAV, o valor bruto de los activos neto de deuda, asciende a 347,4 millones frente a 325,0 millones del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 6,9 por ciento. Por su parte, el LTV, o relación deuda financiera neta sobre valor de los activos, se ha situado en el 40,5 por ciento, 2,6 puntos porcentuales superior al ejercicio anterior.
Entre los principales hitos del ejercicio destacan la compra del 50 por ciento adicional y toma de control de la sociedad Desarrollos Metropolitanos del Sur, S.L., que titulaba activos inmobiliarios en el momento de la toma de control con un valor razonable de 85,8 millones de euros y el mantenimiento de opciones de compra sobre determinadas parcelas del sector Entrenúcleos de Dos Hermanas (Sevilla), que unidas a las parcelas de su propiedad, garantizan a la compañía una cartera de desarrollo de 1.319 viviendas en la zona.
Asimismo, sobresale el excelente desempeño de la actividad patrimonial, fortaleza del modelo de negocio de Grupo Insur, y el relevante esfuerzo inversor para el desarrollo de activos terciarios (oficinas), con una nueva compra en Málaga capital para el desarrollo de un nuevo edificio en la zona de Martiricos, con una edificabilidad de 10.900 metros cuadrados y dos nuevas compras en Madrid capital, una en la zona de las Tablas, con una edificabilidad de 9.000 metros cuadrados y otra en Valdebebas, con una edificabilidad de 36.500 metros cuadrados.
Dentro de la aplicación del resultado, figura destinar a dividendos, con cargo a los resultados del ejercicio 2022, un total de seis millones de euros a razón de 32 céntimos por acción, aplicación que el Consejo de Grupo Insur propondrá a la próxima Junta General de Accionistas, para su aprobación. Dado que el 16 de enero ya se abonó un dividendo a cuenta de 15 céntimos por acción, quedaría pendiente de aprobación un dividendo complementario de 17 céntimos por acción.
Grupo Insur es una compañía de gestión integral inmobiliaria con más de 75 años de experiencia en el sector que cotiza en Bolsa desde 1984. En su actividad de promoción, cuenta con una cartera de más de 3.900 viviendas en las zonas prime de Andalucía y Madrid. Grupo Insur es líder andaluz en gestión de inmuebles con una cartera patrimonial total de 132.000 metros cuadrados entre oficinas, hoteles, locales comerciales y 3.000 plazas de aparcamiento.
La mayoría de sus inmuebles patrimoniales cuentan o están en proceso de obtener la certificación Breeam. Grupo Insur ejecutará cuatro importantes proyectos de promoción terciaria con un total de más de 65.000 metros cuadrados tras la adquisición de los terrenos en Málaga de Martiricos y Tabacalera, y en Madrid, Las Tablas y Valdebebas.