La directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado de Asturias, Belarmina Díaz, ha destacado este martes que Enagas haya adquirido la red de gaseoductos de Reganosa, y que a su vez esta haya entrado en el accionariado de la planta regasificadora de El Musel, de Gijón en un 25 por ciento.
Díaz, en unas declaraciones remitidas desde el Principado, ha resaltado que esta decisión puede contribuir a la seguridad de suministro y puede también contribuir a reforzar el papel de la regasificadora de El Musel, que ya de por sí tiene un papel muy destacado para la seguridad energética, tal como se reconoce, a su juicio, en el Plan de Seguridad Energética del Gobierno de España.
De este ha señalado que en él se destaca la contribución de la planta regasificadora de El Musel al sistema gasista. Es por ello, que ha considerado que todo lo que favorezca que la planta se ponga en servicio «cuanto antes» y que su tramitación se agilice «al máximo», desde el Principado lo ven «de forma muy positiva».
Ha insistido, unido a ello, en que desde hoy Reganosa forma parte ya de la planta regasificadora de El Musel, y a su vez Enagas contribuirá a todo el desarrollo del sistema gasista español, incluidos los gaseoductos de Reganosa.
Esto, a su parecer, permite «sinergias» entre ambas compañías y refuerza el papel de la regasificadora de El Musel. Por este motivo, ha incidido en que solo queda esperar a que en «el más breve espacio de tiempo posible» se lleven a cabo todos los trámites de autorización definitiva de esta planta y comience, también, tanto la puesta en marcha de la misma como de la comercialización.