La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este martes que la ayuda de 200 euros por familia, para las que ya se han recibido más de 500.000 solicitudes, permitirán compensar «de alguna manera» el incremento de los precios de los alimentos.
Maroto se ha manifestado así durante la visita que ha realizado a Castellón para participar en la presentación del Clúster del hidrógeno de la Comunitat Valenciana en BP.
Preguntada por la subida de la inflación, ha señalado que desde el Gobierno siempre han trasladado que las medidas van a ser «eficaces», y ha recordado las que se adoptaron en 2022 «con la bajada del IVA del 21 al 5%, la subvención al carburante o rebajas fiscales y medidas regulatorias.
«La bajada del IVA de los alimentos se tiene que producir en los próximos meses, y el Banco Central Europeo nos tiene que ayudar a que estos precios, sobre todo los vinculados a la alimentación, que ahora se han moderado, tengan una bajada sustancial porque la inflación es una preocupación que tienen la mayoría de las familias y eso hace que el Gobierno se preocupe para dar soluciones», ha dicho.
Así mismo, ha recordado que se ha puesto en marcha la ayuda de 200 euros por familia, para las que ya se han recibido más de 500.000 solicitudes, «y muy pronto, por tanto, familias de renta media recibirán este cheque que les va a permitir compensar de alguna manera el incremento de los precios de los alimentos, que nos sigue preocupando, y seguiremos trabajando desde el Gobierno con el conjunto de asociaciones».
«El ministro Planas se reunió recientemente en el Observatorio de la Cadena Alimentaria para tutelar y pedir al sector de la distribución que aplique estas rebajas del IVA a los alimentos y contribuyan a contener los precios», ha concluido.