La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este martes que confía en que con el apoyo del Gobierno al sector cerámico y la línea de ayudas ICO que se ha abierto las empresas azulejeras puedan complir los requisitos para acceder a las ayudas directas que ha concedido el Ejecutivo central, aunque ha señalado que «hay que cumplir la ley»
Maroto se ha pronunciado así en la visita que ha realizado a Castelló para participar en la presentación del Clúster del hidrógeno de la Comunitat Valenciana en la refinería de BP.
La ministra se ha referido a la visita que ha realizado a Cevisama «para mostrar el apoyo del Gobierno de España al sector de la cerámica, un sector que, como consecuencia de la crisis energética, está en un momento complicado».
Según ha dicho, el Gobierno está haciendo un acompañamiento a este sector y al conjunto de las industrias gasintensivas y electrointensivas «poniendo a su disposición medidas tan importantes como los ERTE, una línea de ayudas ICO de 500 millones de euros exclusivas para estas industrias -ayer se abrió la ventanilla para que las empreas puedan ya solicitar estos créditos-, ayudas directas de 450 millones de euros que estamos gestionando desde el Ministerio para sacar cuando antes, y medidas regulatorias o bajadas de impuestos que están amortiguando el impacto que la crisis energética está teniendo en el sector».
«Desde el Gobierno estamos apoyando de manera muy intensa al sector cerámico, protegiéndole para que, esperemos que muy pronto, salgamos de esta situación de incertidumbre y poder invertir a través del PERTE de descarbonzación, y el Comisionado del PERTE visitará Castellón para poder trabajar con todas las empresa y que puedan trasladarnos estos proyectos también vinculados a la eficiencia energética y la descarbonzación de una industria que es prioritaria y que supone un importante peso en esta Comunitat y esta provincia», ha añadido.
QUEJAS DEL SECTOR
Preguntada sobre las quejas del sector de que muchas empresas no podrán acceder a las ayudas directas porque los requisitos que se piden es estar al día del pago a proveedores, Maroto ha indicado que se está trabajando con ello y se ha publicado en la web del Minsterio una guía para ayudar a las empresa a entender cómo se aplica esta norma, «que está en una ley y, por tanto, se tiene que aplicar, ya que fue consensuada por una mayoría de grupos parlamentarios».
«Espero que con el apoyo que estamos dando al sector y también con la ventana que hoy se abre de los ICO sean el salvavidas que les permita llegar y cumplir los requisitos de las ayudas directas. Tenemos una prioridad, que es proteger a las empresas y al empleo, y también avanzar en la descarbonización de la industria», ha subrayado.
Así, la ministra ha mostrado su «compromiso» con la industria cerámica, y ha recordado a la presidenta del PP de Castellón, tras escuchar que «van a salir a la calle a recoger firmas», que «durante la crisis financiera inmobiliaria el clúster cerámico sufrió mucho, se perdieron 10.000 puestos de trabajo y no tuvieron ninguna ventana de oportunidad y se perdió la mitad de la producción, por lo que le diría a la presidenta del PP que lecciones, las justas».
«Cuando uno gobierna lo que tiene que hacer es lo que está haciendo el Gobierno de España, que es proteger para luego avanzar. Así que las recetas son las que está haciendo el Gobierno, que están siendo eficaces y conseguiremos salir de esta guerra salvando empresas, empleo e invirtiendo en nuestras empresas y trabajadores», ha señalado.
Preguntada sobre si se está estudiando alguna excepción sobre los requisitos para acceder a las ayudas, Maroto ha insistido en que hay que cumplir la ley, aunque ha indicado que desde el Gobierno son «muy sensibles» a la petición del sector.
«Estamos ayudando a las empresas a la interpretación de cómo cumplir con algo que, por otra parte, es justo, pues se trata de reducir los periodos medios de pago, pues al final quienes están soportando la morosidad en España son las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, por tanto también tenemos que velar por que los costes de la guerra se redistribuyan y es importante que seamos conscientes que la morosidad es una lacra que tiene nuestro modelo productivo que hay que combatirla», ha añadido.