OHLA está valorando la venta de algunos de sus activos, como el complejo Canalejas de Madrid, el Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal (CHUM) u otros incluidos bajo el perímetro del área de Servicios, con el objetivo de reducir en 200 millones de euros adicionales su deuda.
La compañía ha informado este martes, con motivo de la presentación de sus resultados, del lanzamiento de un nuevo plan de reducción de deuda, complementario al ya abordado en los últimos años, con el propósito de situar la deuda financiera bruta por debajo de 2,5 veces el Ebitda, frente a las 3,8 veces en la que se situaba esta ratio a cierre del año pasado.
«Para nosotros es prioritario dar un nuevo impulso a la reducción del endeudamiento y anticiparnos estratégicamente al impacto que el alza de tipos de interés puede tener en la economía, lo que nos permitirá mejorar el rating crediticio», ha señalado el consejero delegado, José Antonio Fernández Gallar.
El plan se va a llevar a cabo a través de nuevas desinversiones de todo lo que no tenga que ver con su negocio principal de construcción y concesiones, por lo que se enfocará más a los servicios.
Así, entre estos activos a la venta destaca su participación del 50% en el complejo Canalejas, formado por siete edificios históricos en el centro de Madrid que alberga 22 residencias privadas Four Seasons y la Galería Canalejas, una galería comercial y gastronómica.
También se incluye como venta la del Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal (CHUM), en Canadá, que la compañía ya intentó vender en el pasado pero finalmente no pudo hacerlo. En cualquier caso, fuentes de la empresa señalan que sigue teniendo a un asesor contratado para llevar a cabo esta venta, que podría ocurren en la segunda parte del año.
«El plan de desinversiones va a tomar su tiempo, ya que buscaremos maximizar el valor de cara a reducir al máximo el nivel de deuda. Previsiblemente empezaremos a ver algunas ventas en la ultima parte del año o principios del siguiente», ha aclarado Fernández Gallar.