del 56%.
Así lo ha anunciado la compañía con motivo de la publicación de sus resultados de 2022, que arrojan un beneficio neto de 441 millones de euros, un 32,7% más respecto al año anterior, debido a la mejora de Acciona Energía por el alza de los precios energéticos y a la buena evolución del negocio de infraestructuras.
Para este año, la compañía espera un fuerte crecimiento del beneficio antes de impuestos a doble dígito, gracias a la mejora de la contribución de su participada Nordex, fabricante alemán de aerogeneradores, que el año pasado restó 194 millones de euros al beneficio del grupo.
Anteriormente, en 2020, Nordex también contribuyó negativamente, con un impacto de 81 millones de euros. Pese a ello, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha confirmado la apuesta de la compañía por la alemana, toda vez que considera que los riesgos que han lastrado a la empresa en los últimos dos años ya se han disipado.
En concreto, ha citado la volatilidad de los precios de las materias primas y la rotura de la cadena de suministros, elementos que se habría estabilizado y que aportarán ahora unas mejores perspectivas a la compañía.
Entrecanales también ha descartado cualquier operación corporativa en el corto plazo para desprenderse de su negocio de servicios, como está valorando OHLA y ya ha hecho Ferrovial, al entender que muchas de esas actividades son complementarias a su negocio industrial.
El directivo ha adelantado que la compañía analizará con interés varias oportunidades de negocio, como la ampliación del aeropuerto de Barcelona, aunque ha expresado que la actual legislación española limita las rentabilidades de los activos concesionales, de forma que eliminan cualquier interés inversor por ellos.
«Los retornos que establece la legislación española en las concesiones son muy bajas, ya lo eran antes para cualquier inversor institucional o industrial como nosotros, pero ahora, con la subida de los tipos de interés, están absolutamente fuera de mercado», ha trasladado.
Por último, en el ámbito energético, ha avanzado que la compañía está explorando oportunidades de hidrógeno verde en países como Chile o Marruecos, donde se puede producir para exportar a los países que lo demandan, principalmente Europa.