Esquerra Republicana (ERC) y Compromís han urgido al Gobierno de coalición a adoptar nuevas medidas para contener la escalada de precios tras conocer el último dato avanzado del IPC.

Según datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC aumentó un 1% en febrero con respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 6,1%. Por su parte, la inflación subyacente, en la que se excluyen alimentos no elaborados y productos energéticos, escaló a un 7,7% interanual, su tasa más alta desde diciembre de 1986.

Para el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, estos datos «no son una buena noticia», por lo que ha instado al Gobierno a tomar nuevas medidas para contener la escalada de precios, especialmente en los alimentos.

En esta línea se ha pronunciado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien ha animado a adoptar «medidas valientes, y no coyunturales». Así, ha señalado que las rebajas en el IVA introducidas en el último decreto anticrisis para algunos alimentos fueron «un fracaso», y cree que lo que sí sería apropiado son gravámenes a grandes almacenes y grandes supermercados.

«Creo que el Gobierno tiene un instrumento muy poderoso que es el BOE y bajar el IVA es un fracaso», ha subrayado Rufián, quien, si bien ha reconocido las virtudes de subir el Salario Mínimo Interprofesional, también ha insistido en medidas estructurales, como apostar por una renta universal o una reforma fiscal «real».