El Consorcio del Chorizo Español elevó un 18% su etiquetado en España, hasta alcanzar los 61.000 kilos, mientras que sus exportaciones llegaron a los 2,96 millones de kilos en los 55 países en los que opera, según informa en un comunicado.
En concreto, Reino Unido se mantiene como el principal mercado, acumulando 1,6 millones de kilos exportados y consolidando la cuota de mercado exportador por encima del 16%, le siguen Francia (553.000 kilos) y Alemania (137.000 kilos).
Además, en el último año, el Consorcio ha impulsado su expansión, añadiendo cinco nuevos países europeos a su lista como son Croacia, Estonia, Georgia, Moldavia y Serbia.
Respecto a los formatos, el más popular sigue siendo el de sarta con un 59%, seguido por el loncheado, con un 24%; el de vela, con un 11% y el fresco, con un 3%.
De forma análoga al mercado exterior, en España el formato preferido por los consumidores nacionales también es el de sarta con un 83%, seguido por el de vela (11%) y el loncheado (6%).
El director gerente del Consorcio, Alejandro Álvarez-Canal, ha subrayado que las cifras de etiquetado de 2022 «confirman la confianza que tiene el consumidor internacional en este sello de calidad que apuesta por valores diferenciales como el origen 100% español y los altos estándares de calidad».
EMBUTIDOS CURADOS
Respecto al segmento de embutidos curados, éste se afianza como un área clave en el sector cárnico español, superando los 79,6 millones de kilos vendidos en el exterior, un 9% más que en 2021. Francia se consolida como el principal mercado de exportación sectorial con más de 26,06 millones de kilos de embutidos comercializados, un 3,83% más en comparación con el año anterior.
Reino Unido se consolida como el segundo mercado más relevante para el sector con 13,53 millones de kilos. Completa el podio, Bélgica, que ha experimentado un aumento en volumen del 90,5% respecto a 2022, con más de cinco millones de embutidos españoles importados y desplazando a Alemania como el tercer mercado destino de exportación. Además, destaca los fuertes incrementos en mercados como el polaco (+67,35%) o el sueco (+44,42%).
Cataluña encabeza el ranking de las comunidades autónomas que más embutidos exportan con un 62% del total nacional, seguido por Murcia (10%), Castilla y León (8%), Navarra (6%), y La Rioja, con un 5% exportado durante el 2022.