El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha apuntado que los últimos datos conocidos del IPC demuestran que la situación con respecto a la inflación «lejos de mejorar, está empeorando».
Según datos avanzados del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC general del mes de enero se situó en un 6,1% en su tasa interanual, mientras que la subyacente, es decir, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, escaló hasta un récord del 7,7%, también en términos interanuales.
En este marco, Echenique ha insistido en el Congreso en las propuestas de su grupo parlamentario para intentar atajar la escalada de precios en los alimentos y en hipotecas. Sobre este último punto, Echenique ha recordado que el Euríbor ha escalado hasta un 3,5%, lo que para Podemos evidencia la necesidad de una medida al respecto, ya que las hipotecas «pronto se van a volver impagables para muchas familias».
En este sentido, el portavoz de Unidas Podemos ha recordado la propuesta ‘morada’ trasladada al PSOE para fijar el diferencial de las hipotecas variables en el 0,1%, ya que, a su juicio, el Código de Buenas Prácticas acordado entre banca y Gobierno «no está funcionando».
En lo que se refiere al precio de los alimentos, Echenique ha recordado que Podemos ha trasladado al PSOE dos propuestas en la materia, una que opta por topar los precios directamente y otra que aboga por una bonificación del 14% en la cesta de la compra, de manera similar a la ayuda de 20 céntimas a los combustibles desplegada el año pasado.
«Es urgente que el gobierno actúe en estos dos ámbitos», ha remarcado Echenique, que ha instado al Ejecutivo ha adoptar «medidas valientes» tanto en materia hipotecaria como en alimentación.