EDP Renewables (EDPR) obtuvo un beneficio neto de 671 millones de euros en 2022, cifra un 2% superior a la del ejercicio anterior, según ha informado este martes la compañía de energías renovables, cuyos ingresos totales crecieron hasta los 2.400 millones de euros, un 35% más.
Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 23%, hasta los 2.157 millones de euros, con «importantes» contribuciones del mercado europeo (51% más que en 2021), Brasil (31% más) y Norteamérica (14% más).
El 99,5% del importe de los ingresos están alineados con la taxonomía de la Unión Europea, el sistema europeo de clasificación de actividades sostenibles.
Por su parte, la venta de las cinco carteras renovables -en España, Polonia, Italia, Brasil y Estados Unidos- le ha generado a EDPR unas ganancias de 424 millones de euros, según ha explicado.
Asimismo, la empresa casi duplicó su inversión bruta, hasta los 5.100 millones de euros, con 2,1 gigavatios (GW) adicionales de capacidad renovable para 2022 y 4 gigavatios (GW) en construcción, más del doble de los niveles a cierre de 2021.
No obstante, la deuda de EDP Renewables ha aumentado hasta 4.900 millones de euros a finales de 2022, tras el crecimiento de la inversión en proyectos renovables que contribuirán a acelerar la transición energética en las cuatro regiones en las que opera la empresa: Norteamérica, Sudamérica, Asia-Pacífico y Europa.
‘SCRIP DIVIDEND’
En cuanto al dividendo del ejercicio del año 2022, EDPR propondrá a sus accionistas un programa flexible denominado ‘Scrip Dividend’, que elevará la distribución de pago de EDPR, proporcionando a los accionistas una remuneración «más atractiva y competitiva».
En concreto, esta propuesta se debatirá en la junta general de accionistas.