Mapfre ha presentado en el MWC sus novedades en I+D, entre las que se encuentran su primer asistente virtual a través de inteligencia artificial (IA) conversacional, con lo que pretende reducir los tiempos de respuesta con el cliente y analizar las interacciones virtuales para conocerle mejor.
El director de Innovación de Mapfre España, Juan Cumbrado, y el ceo de Salvia, plataforma de salud digital de Mapfre, Pedro Díaz Yuste, han explicado las novedades de la compañía sobre movilidad y salud digital en el espacio 4YFN del Mobile World Congress (MWC).
«La inteligencia artificial reconoce en la llamada los elementos sobre los que el cliente tiene duda y va ofreciendo materiales de ayuda», según Cumbrado, y ha añadido que el servicio abre un nuevo canal de comunicación con los asegurados y mejora la interacción con ellos.
Mapfre ha presentado además avances sobre verificación digital en la contratación: la IA recoge la información necesaria a través del reconocimiento de imágenes para simplificar procesos de tramitación y recogida de datos, un servicio ya disponible en el seguro de automóviles y que se extenderá «próximamente» para la valoración y captura de riesgos en la tarificación y contratación de seguros de comercios.
También ha puesto en marcha el uso de la IA en el servicio de trazabilidad de grúas a través de la aplicación móvil: el cliente puede ver dónde está la grúa que va a prestarle el servicio en caso de siniestro, saber en cada momento a qué distancia está y el tiempo estimado de llegada.
Cumbrado ha explicado otra novedad en el ámbito de la movilidad, que, según él, cada vez es más personal y donde cada vez es menos necesario la compra de un coche: «Al final adquieres un servicio y no tanto un bien».
Para adaptarse a esta nueva realidad, el director de Innovación ha desvelado que Mapfre trabaja en el lanzamiento de un seguro para la movilidad personal, y asegura que será pionero en el sector.
Asimismo, la empresa acaba de poner en marcha un proyecto piloto de fisioterapia digital basado en la IA para que el paciente sea tratado a distancia y envíe la grabación de sus rehabilitaciones para que el fisioterapeuta les pueda corregir, lo que Cumbrado define como «un plan de fitness pero en el ámbito de la fisioterapia».
HOSPITAL DIGITAL PARA REDUCIR ESPERAS
El ceo de Salvia, Pedro Díaz Yuste, ha dado a conocer el proyecto piloto de hospital digital que empezó en enero y con el que pretenden «replicar al formato digital todo lo que puedas hacer en un hospital físico», como acudir a Urgencias, al médico de cabecera, hacer videoconsultas con especialistas y pedir pruebas o analíticas.
«En un momento de tensión asistencial sobre todo en la sanidad pública, se configura como potencial solución para aliviar esas tensiones», según Yuste, que ha explicado que el target de Salvia son sobre todo madres jóvenes y ocupadas con hijos pequeños.
Yuste también ha anunciado otra novedad de la plataforma basada en la figura del médico digital, que se pondrá en marcha en marzo y que está pensada para replicar el concepto del médico de cabecera que conoce al paciente por su nombre y puede darle una orientación médica personalizada porque sabe su historial.
«Necesitamos que los médicos también estén digitalizados y sean capaces de dar estos servicios a través de herramientas digitales», ha asegurado el ceo de Salvia, y ha añadido que con estas iniciativas pretenden ayudarles en el proceso de digitalización.