La socimi Lar España obtuvo un beneficio neto de 72,9 millones de euros en 2022, que prácticamente triplica los 25,8 millones del año anterior, un 183% superior, gracias a la mayor actividad y a la mayor revalorización de su cartera, a pesar de las previsiones de los analistas, que presagiaban una caída de las valoraciones en todo el sector.

En concreto, la valoración independiente de JLL y Cushman & Wakefield de sus 14 activos aumentó en 46 millones de euros entre enero y junio y en 3 millones de euros más entre julio y diciembre, hasta cerrar 2022 una valoración final de 1.473 millones de euros, superior en un 3,5% a los 1.424 millones de euros de 2021.

Según ha explicado la compañía en un encuentro con los medios, este incremento responde a las características ‘prime’ de sus parques y centros comerciales, independientemente de su ubicación, al estar localizados en ciudades distintas a Madrid o Barcelona, como Bilbao, Sevilla o Vigo, donde sus inquilinos (las tiendas) tienen una menor competencia alrededor, frente a las grandes capitales.

Al mismo tiempo, las ventas de sus retailers superaron los 1.000 millones de euros por primera vez, hasta los 1.051 millones de euros, un 14% por encima de las cosechadas en 2021 y cerca de un 11% más respecto a 2019, antes de la pandemia.

La afluencia de clientes también creció un 8,1% en comparación con el año pasado, hasta las 80,5 millones de visitas, aunque un 6,1% menos que en 2019. Ya en enero de 2023, la compañía asegura haber alcanzado el 99% de la afluencia pre-Covid.

Los ingresos totales de la socimi crecieron un 5,7%, hasta los 83,6 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 60 millones de euros, un 18,4% más que el año anterior.

En el plano financiero, Lar España completó en enero una recompra de bonos verdes de 110 millones de euros, lo que situó la deuda financiera neta en 547 millones de euros, reduciendo al 37,1% el LTV (relación entre deuda y valoración de activos). Además, la recompra tendrá un impacto positivo en torno a 20 millones de euros en la cuenta de resultados del primer trimestre de 2023.

DIVIDENDO Y DESINVERSIONES

El crecimiento de todas las partidas de la cuenta de resultados ha llevado a Lar España a proponer ante la próxima junta de accionistas el pago de un dividendo de 0,6 euros por acción, un 66% más que el de 2021.

En caso de ser aceptado, supondrá un desembolso total de 50 millones de euros y ofrecerá una rentabilidad por acción del 14,2% sobre capitalización al cierre del pasado ejercicio.

Por otra parte, pese al parón registrado en el último año en operaciones corporativas en el conjunto del sector inmobiliario, Lar España valora la venta de todos sus parques comerciales de medianas superficies, a excepción del Megapark de Baracaldo (Vizcaya).

Se trata de del Parque Abadía (Toledo), Complejo Comercial Vistahermosa (Alicante), Rivas Futura (Madrid) y VidaNova Parc (Sagunto), con una valoración de 275 millones de euros, en línea con su estrategia de rotación de activos, que plantea la previsión de invertir 400 millones de euros y desinvertir esta misma cantidad hasta 2025.