La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha considerado como positivas las medidas que se han tomado para combatir el brote de viruela ovina en diferentes explotaciones ganaderas en Castilla-La Mancha tras no detectarse ningún caso positivo desde los últimos días.
Así lo ha manifestado el presidente nacional de la organización agracia, Pedro Barato, quien ha asegurado en Cuenca que, aunque las medidas tomadas por la Administración al principio se veían duras, «que no haya salido ningún caso positivo estos últimos días y que las muestras de la semana pasada fueran negativas es un tema muy importante y positivo».
Con más de 40.000 cabezas de ganado sacrificado, ha hecho que la producción de queso manchego sea menor que la curva de demanda, pero gracias a dejarse guiar por los profesionales y las medidas que se han tomado la situación está empezando a normalizarse.
De este modo, ha asegurado que no ha sido «plato de buen gusto» el tener que sacrificar a tantas cabezas de ganado, porque considera que los daños colaterales van a ser «mucho peor» que los daños principales.
Por eso, ha señalado que es ahora «cuando las administraciones tienen que tener la capacidad de obrar y poner las medidas materiales para ayudar a los ganaderos de forma urgente».
PIDE IMPLANTAR YA MEDIDAS CONTRA LOS CONEJOS
En otro orden de asuntos, Barato se ha pronunciado sobre la plaga de conejos que afecta a varias zonas de Castilla-La Mancha. «Lleva muchos años ocurriendo», ha asegurado el líder nacional de Asaja, quien ha afeado a las administraciones que en una carta remitida al presidente de Asaja en Albacete «prácticamente se culpara a los agricultores de esta plaga por sembrar cebada».
«Tiene que haber un equilibrio entre flora y fauna», ha reclamado Barato, por lo que ha pedido aplicar medidas para quitar a estos animales salvajes, que principalmente se localizan en zonas próximas a autovías o líneas ferroviarias de la Alta Velocidad.
Por eso ve «urgente» que se pongan medidas, más aún cuando está siendo un año con escasas precipitaciones, lo que hace que la situación sea «más complicada aún».
Ahí ha mostrado su deseo de que las medidas que ha dado a conocer la Consejería en los últimos días «sean de verdad y se pongan en marcha cuanto antes» porque los daños que se están teniendo con los conejos «pueden ser más graves que los que hay en determinadas situaciones como el vino o el vacuno».
«Háganse ya las medidas para recoger a estos animales porque hay que quitarlos ya de donde están», ha apremiado el líder nacional de la organización agraria.