El 56% de las gestoras esperan que los fondos de inversión arrojen una rentabilidad positiva en 2023 por encima del 3%, según se desprende de la XIII Encuesta a Gestoras de Fondos del Observatorio Inverco, publicada este lunes.
A nivel general, el 97% de las gestoras avanza que los fondos de inversión cerrarán el año con un nivel de retorno positivo para sus partícipes.
Asimismo, la práctica totalidad de las sociedades gestoras estima que el patrimonio experimentará un incremento durante el año. Un 36% pronostica un alza por encima del 6%, mientras que el 46% considera que el incremento se situará entre el 3% y el 6%.
En lo que se refiere a suscripciones netas, una de cada tres entidades espera que para el conjunto de fondos de inversión serán de más de 20.000 millones de euros. Durante 2022, las suscripciones fueron de 17.171 millones de euros. Los fondos que más patrimonio nuevo captarán serán los garantizados y los de rentabilidad objetivo, seguidos por los de renta fija.
Para el 74% de las entidades, los fondos se configuran como un instrumento de ahorro de largo plazo (más de 5 años) y el 97% cree que el fomento de las aportaciones periódicas es una de las fórmulas para hacer crecer el ahorro en estos vehículos.
Casi ocho de cada diez Gestoras (78%) distribuyen un porcentaje de sus fondos mediante gestión discrecional. Concretamente, un 33% distribuye la tercera parte de sus fondos mediante esta fórmula, diez puntos más que el año anterior. Estos mismos porcentajes se mantienen para el servicio de distribución de fondos a través de carteras asesoradas.