Banco Santander celebrará el próximo martes, 28 de febrero, su Investor Day en Londres, al que acudirán la presidenta, Ana Botín; el consejero delegado, Héctor Grisi, y el director financiero, José García Cantera, para presentar la estrategia y perspectivas del grupo ante unos mercados que esperan el anuncio de un incremento del ‘payout’, de acuerdo con el consenso de analistas consultados por Europa Press.
El banco acordó distribuir el 40% de sus beneficios del año pasado, a repartir entre dividendos y programas de recompra de acciones, aunque algunas casas de análisis prevén que esa cifra acabará elevándose.
Los analistas que ven más potencial al alza para el ‘payout’ son Pamela Zuluaga y Luarence Jones, de Credit Suisse. La entidad considera que Santander tiene margen para anunciar un objetivo de reparto de dividendos del 60%, manteniendo la división a partes iguales entre dividendos y recompras. Esta política de retribución a los accionistas para el conjunto de la estrategia a tres años (2023-2025) supondría un reparto de más de 20.000 millones para el periodo.
Sobre esta cuestión también se pronuncia la analista de Renta 4 Nuria Álvarez, que considera que los dividendos y la retribución serán un aspecto «clave» durante el evento del martes.
«Con un mercado que está esperando una mejora de la retribución al accionista con un aumento del payout actual del 40% (mitad en efectivo y mitad en recompra de acciones), la ausencia de mensajes en este aspecto creemos que no sería bien recogido por la cotización», ha avisado Álvarez.
En todo caso, la analista de Renta 4 espera que la estrategia y los mensajes serán «continuistas» y que los objetivos para este año apuntan a una ratio de capital CET1 en su variante ‘fully loaded’ superior al 12% y un retorno sobre capital tangible (RoTE) por encima del 15%.
Fernando Gil de Santivañes, analista de la sociedad de valores del grupo Bestinver, apoya estas tesis y también apunta a que los mensajes del evento serán continuistas y centrados en la asignación de capital y la mejora de política de retorno de capital.
«Estimamos que el banco mantendrá la división entre dividendo y recompras y esperamos que distribuya 9.000 millones de euros», ha indicado.
Los analistas de JPMorgan Sofie Peterzens y Kian Abouhossein no anticipan un dato exacto del ‘payout’ para los próximos años, pero sí esperan que Santander mejore la retribución en forma de dividendo. Así, si este año se ha situado en el entorno del 20%, para 2023 alcanzará el 21,3%, para subir al 23,6% en 2024 y moderarse al 22,7% en 2025.
Santander cerró el pasado viernes con una cotización de 3,48 euros, en máximos de los últimos 12 meses. De las 29 casas de análisis de valores que cubren a Banco Santander y están recogidas en el terminal de ‘Bloomberg’, el 69% de ellas recomienda ‘comprar’, mientras que el 27,6% apuesta por ‘mantener’ y únicamente una (3,4%) aconseja ‘vender’.
El precio objetivo de consenso a 12 meses es de 4,36 euros, lo que arroja un potencial de revalorización de más del 25% para el próximo año.