España y Andorra han dado luz verde al inicio de los trabajos para el establecimiento de la nueva interconexión eléctrica internacional, que se enmarca en la Planificación de la red de transporte de energía eléctrica 2021-2026, según ha informado este viernes el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En concreto, este acuerdo es el resultado de la reunión que ha tenido lugar en la capital española entre el equipo del Departamento de Teresa Ribera y la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad del Gobierno de Andorra, Sílvia Calvó.
La Planificación de la red eléctrica, tal y como ha detallado el Miteco, tiene como finalidad reforzar las infraestructuras existentes y promover nuevas instalaciones que permitan avanzar en el camino de la transición ecológica, garantizando el suministro y teniendo como máximas prioridades tanto la protección mediambiental como la eficiencia económica del sistema eléctrico.
El principal objetivo del proyecto es incrementar la capacidad de intercambio entre los sistemas eléctricos de ambos países para poder alimentar, desde el sistema eléctrico español, las crecientes demandas esperadas en el sistema andorrano, dado que la repotenciación del eje actual no lograría alcanzar la capacidad suficiente para satisfacer la demanda prevista en el principado.
Dada la fuerte dependencia eléctrica exterior de Andorra, según ha detallado el Miteco, este proyecto permitirá al país continuar impulsando las infraestructuras de energía renovable necesarias para reducir su dependencia energética, contribuyendo de este modo a alcanzar su objetivo de cero carbono en 2050.
LA PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO
El inicio de la interconexión, que ya cuenta con Declaración de Impacto Ambiental favorable y Autorización Administrativa Previa, conllevará el despliegue de un nuevo doble circuito en 220 kV desde Adrall a la frontera con Andorra, de 15,5 kilómetros, la ampliación de la subestación de Adrall y la adecuación de diversas líneas en la localidad, así como el posterior desmantelamiento de la actual línea de 110 kV.
Este proyecto se desarrollará bajo la coordinación de los respectivos operadores de transporte de la red eléctrica, Red Eléctrica de España (REE) y Fuerzas Eléctricas de Andorra (FEDA), garantizándose en todo momento la máxima protección medioambiental y de la biodiversidad en las áreas de actuación.