Economía

IAG se centra en adquirir Air Europa pero no descarta otras oportunidades como TAP para fortalecer su ‘hub’

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha señalado este viernes que la compañía está centrada en la adquisición del 100% de Air Europa, operación sujeta aún a la aprobación de Competencia, pero que no descarta otras oportunidades que puedan reforzar el ‘hub’ de Barajas, sus marcas y sus aerolíneas.

Así lo ha manifestado el directivo durante la presentación de los resultados de 2022 al ser preguntado por la posibilidad de que IAG adquiera la portuguesa TAP, en proceso de privatización por parte del Gobierno luso, quien tiene interés en llegar a un acuerdo con alguna gran aerolínea europea.

Gallego ha recalcado que no iba a «entrar en el debate de TAP», pero ha resaltado que IAG es una «plataforma de consolidación que siempre está viendo oportunidades» que le puedan hacer más fuerte.

En esta línea, Gallego ha explicado que en este momento están centrados en la adquisición del 80% restante de Air Europa, lo que supondría una operación estratégica para «el desarrollo de España y del ‘hub’ de Madrid» al establecer más rutas y atraer a más clientes.

El consejero delegado del grupo ha recordado que esta operación fue firmada inicialmente en noviembre de 2019, pero tuvo que ser abandonada posteriormente por el desarrollo de los acontecimientos y por los efectos de la pandemia sobre las compañías aéreas. «Estábamos hablando con las autoridades de competencia pero consideramos que no era el momento», ha subrayado, alegando que decidieron esperar para plantear la operación cuando hubiera un «entorno más cierto».

Sobre los ‘remedies’ –condiciones que Competencia establece para aprobar la operación–, que en la anterior negociación ya se habían abordado con otras aerolíneas como Volotea, Gallego ha señalado que ahora se trata de una nueva fase de negociación, con una aproximación distinta, aunque ya hay «mucho trabajo realizado».

Así, ha explicado que ya existe un esquema de ‘remedies’ como base en el anterior proceso, pero están abiertos «a nuevas aproximaciones que puedan facilitar la aprobación».

MANTENIMIENTO DEL EMPLEO

Gallego también ha recordado que todas las aerolíneas que se han unido al grupo IAG han crecido, generando empleo e incorporando nuevos aviones.

Por tanto, la operación de adquisición de Air Europa «va a generar oportunidades para todos» y que «la única dificultad que tiene» son los ‘remedies’ que se puedan imponer y que obliguen a ceder parte de la producción. «Esto es lo que podría tener alguna consecuencia», ha añadido.

Gallego ha contestado así al ser preguntado sobre un posible ERE tras la integración de ambas compañías por «exceso» de trabajadores. El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha indicado que la visión «es completamente distinta» y que en la unión de las aerolíneas «no sobra nadie».

«Yo creo que miramos el futuro de esta adquisición como un elemento positivo para generar cada vez más oportunidades desde la perspectiva de los clientes, con más oportunidades de red y también desde la perspectiva de los trabajadores», ha asegurado Sánchez-Prieto.

CAÍDA EN BOLSA

Sobre la caída en bolsa que registra la compañía este viernes, alcanzando el 8,22% a las 15.00 horas, gallego ha explicado que IAG lleva varios meses con un incremento del precio de la acción por encima del 30%, lo que «demuestra la confianza que se tiene en la evolución del grupo». «Eso es lo que estamos valorando, no un momento puntual», ha añadido el directivo.

IAG ha presentado este viernes los primeros resultados positivos desde 2019, con un beneficio de 431 millones de euros. Pese a ello, la compañía sigue enfocada en volver a la rentabilidad de 2019, uno de los motivos por los sigue sin proponer dividendo para 2023.

Para el primer trimestre de 2023, se estiman unas pérdidas de 200 millones de euros. Todo ello, asumiendo que no se producen más contratiempos relacionados con la Covid-19 ni otros acontecimientos geopolíticos.

COMPRA DE AIR EUROPA

El grupo anunció este jueves un acuerdo con Globalia para la adquisición del 80% restante del capital social de Air Europa por 400 millones de euros.

Según Gallego, este acuerdo les permitiría «dar la bienvenida al grupo a otra aerolínea líder y hacer crecer Madrid como hub, ofreciendo una puerta de entrada a Latinoamérica y más allá, brindando beneficios a los clientes, empleados y accionistas».

De este modo, el grupo aéreo propietario de Iberia se hace con el 100% de la aerolínea de la familia Hidalgo por un total de 500 millones de euros, después de que el pasado 16 de agosto hiciera efectiva la conversión de un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años a Globalia en una participación del 20% en el capital de Air Europa.

IAG ha detallado que los primeros 200 millones de euros se pagarán cuando se reciba la aprobación por parte de las autoridades de Competencia, 100 millones de euros en acciones ordinarias de IAG y 100 millones de euros en efectivo.

El acuerdo está sujeto a aprobaciones regulatorias y de otro tipo, lo que podría llevar alrededor de 18 meses.

El segundo y tercer año después de la fecha de aprobación de la operación se abonarán otros 100 millones de euros cada uno de ellos.