El Mobile World Congress 2023 contará con un ‘stand’ de Colombia en el que estarán más de 40 empresas de Medellín, Bogotá, Floridablanca, Barranquilla, Cali, Pereira, Cartagena y Bucaramanga, que serán acompañadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia, lo que la convierte en la delegación más numerosa de Sudamérica.

«La delegación mostrará su oferta de alto valor agregado en desarrollo de software y aplicaciones móviles, soluciones basadas en tecnologías 4.0. Las exportaciones de servicios basados en el conocimiento son un pilar fundamental para la economía del país, permitiendo mayores tasas de empleo y el desarrollo positivo de las regiones», ha manifestado la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero.

Así, el objetivo de la entidad colombiana será «generar sinergias» con entidades homólogas de otros países y de España para buscar nuevas oportunidades y proyectos que ayuden en su labor de promoción internacional del sector de software y TI colombiano, así contribuir al aumento de las exportaciones de la cadena de Industrias 4.0.

El sector de software y TI aporta cerca del 3% al PIB de Colombia y emplea a cerca de 175.000 personas, contando con un tejido productivo de 14.900 empresas. Entre 2009 y 2022, el sector ha experimentado un crecimiento exponencial del 27% anual. En cuanto a las exportaciones, la industria 4.0 alcanzó en 2022 la cifra de 950 millones de euros (897 millones de euros), lo que supone un aumento del 17,4% respecto a 2021.

Prueba de este incremento es la mayor presencia de Colombia en el Mobile World Congress. Desde 2011, las empresas colombianas han tenido la oportunidad de participar en esta importante feria internacional, pasando de ocho compañías en dicho año hasta las 40 para 2023.