La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha lamentado «la incertidumbre innecesaria» generada hacia los autónomos por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tras trascender este jueves que habría prometido a Bruselas una posible subida de las cotizaciones para los trabajadores autónomos.
En un comunicado, la organización de autónomos ha recordado que el nuevo sistema de cotizaciones supone un modelo de transición en el que, al menos durante tres años más, las cuotas han quedado fijadas en los tramos que se establecieron durante las negociaciones. Por este motivo, han criticado «la necesidad» de generar este descontento en el conjunto del colectivo.
«Este tipo de noticias con la situación actual de incertidumbre económica que atraviesan los autónomos solo puede desembocar en un ambiente de crispación innecesario», ha explicado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu. «Nos cuesta entender qué se pretenda dar una información errónea sobre los acuerdos que se alcanzaron», ha añadido.
En este sentido, la organización ha insistido en que «todavía no está escrito» el camino a seguir a partir de 2025, último año para el que se han acordado las cuotas de los autónomos. Además, Uatae ha aprovechado para recalcar que el acuerdo sí incluía seguir trabajando para «mejorar la protección» de los trabajadores por cuenta propia, especialmente de los que tienen menos ingresos.