La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) ha iniciado acciones legales ante la decisión de la aerolínea Vueling de aumentar las tarifas para reservar vuelos a través de su web de agencias y de los canales NDC/API como parte de su nueva política aplicada desde este martes.

En un comunicado, la patronal explica que ha mantenido ya la primera reunión con los abogados especialistas en defensa de la competencia, que han visto indicios de incumplimiento de la normativa y ya está preparando las acciones legales al respecto.

«Dichas acciones serán asumidas completamente por los fondos propios de Acave, sin que supongan ninguna derrama extraordinaria de sus asociados», ha aclarado la asociación.

La Asociación afirmó que este aumento de tarifas tiene como objetivo desincentivar la venta a través de los canales indirectos y priorizar sus propias ventas directas a través de Vueling.com y Vueling app.

Además, la entidad ha afirmado que está liderando las acciones en el seno de la patronal europea de agencias de viajes y touroperadores (ECTAA), representando los intereses de todas las agencias de viajes españolas.

Así, el pasado lunes tuvo lugar una primera reunión en el seno de ECTAA para ver la situación de Vueling en los restantes países europeos y monitorizar desde la patronal europea, juntamente con Acave, la decisión unilateral de Vueling en el conjunto del continente y ver si desde el ámbito europeo también cabe la posibilidad de adoptar alguna acción al respecto.

VUELING DEJA DE SER MIEMBRO DE ACAVE.

La semana pasada, una vez conocida la noticia sobre el aumento de las tarifas a las agencias de viajes, Acave dio de baja a Vueling de su condición de miembro adherido a la entidad.

La patronal de agencias de viajes ha calificado la medida de «totalmente discriminatoria» para el sector y «contraria» a la legislación europea.

Además de su expulsión como miembro, Acave ha señalado que tomará mediadas en todas las acciones en las que la aerolínea había confirmado su participación, como los encuentros con profesionales, los Acave Travel Market.