El Producto Interior Bruto (PIB) de Perú creció un 2,7% en el año 2022, impulsado principalmente por el consumo de los hogares, que experimentó un incremento del 3,6% en el año, según ha divulgado este jueves el Instituto Nacional de Estadística e Información (Inei) del país andino.

Del mismo modo, la formación bruta de capital tuvo un desempeño positivo, del 0,8% en el conjunto del año, mientras que las exportaciones aumentaron un 5,9% y las importaciones un 4,2%.

Por sectores, hostelería y transportes experimentaron los mayores crecimientos del año, del 23,2% y 10,2%, respectivamente. El sector comercio creció un 3,3% y la construcción un 3%. Mientras, el sector agrícola aumentó un 4,3%, aunque la pesca tuvo un desempeño negativo del 13,7% en 2022.

Además de este último sector, la actividad de los servicios financieros, de seguros y de pensiones se redujo un 6%, seguida por las telecomunicaciones, que cayeron un 1,3%.

MENOR DINAMISMO DEL CUARTO TRIMESTRE

En lo que se refiere al cuarto trimestre del año, el PIB aumentó un 1,7% en un contexto de bajo crecimiento mundial y ante el estallido en diciembre de una crisis política en Perú que ha tenido un impacto económico importante en la actividad del país.

Así, el desempeño de ciertos sectores fue menor que en el conjunto del año. Cabe mencionar el sector de la hostelería o de los transportes de que crecieron un 7,9% y un 6,2% respectivamente en el cuarto trimestre. Por su parte, telecomunicaciones, servicios financieros, industria manufacturera y agricultura experimentaron caídas del 6,8%, 5%, 2,2% y 16,2%, respectivamente.

Ante el estallido social del último mes del año 2022, el Gobierno preveía que el crecimiento del año se situaría por debajo del 3%, como finalmente ha sucedido.

Además, esta cifra coincide con las estimaciones de organismos internacionales como el Banco Mundial o la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que esperaban un incremento del 2,75. De cara a 2023, ambas instituciones difieren y calculan que Perú crecerá un 2,6% o un 2,2%, respectivamente.