El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, espera que su sindicato y CCOO pueden reunirse de manera «inminente» con la CEOE para intentar alcanzar un nuevo acuerdo de negociación colectiva porque, según ha insistido, «este país necesita un gran acuerdo de salarios».
Álvarez, en declaraciones a la prensa tras firmar en el Ministerio de Trabajo la nueva Estrategia sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, ha precisado que aún no hay fecha para mantener dicho encuentro, aunque sí ha avanzado que la próxima semana UGT y CCOO harán pública la propuesta que trasladarán a CEOE tanto en relación a la senda de subida que deben experimentar los salarios como en lo que respecta a la cláusula de revisión salarial.
«Nosotros queremos que el diálogo en negociación colectiva se abra paso (…) Yo quiero reiterar la predisposición de los sindicatos a llegar a un acuerdo», ha subrayado Álvarez que, aunque ha coincidido en la sede de Trabajo con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, no ha podido hablar con él sobre este tema.
Por otro lado y en relación con la reforma de pensiones, Álvarez ha indicado que, de momento, siguen a la espera de los resultados de las negociaciones entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Bruselas, y entre el Ministerio y los grupos parlamentarios.
El líder de UGT ha recordado al respecto que los sindicatos pidieron al ministro José Luis Escrivá que primero asegurara el consenso con la Comisión y con las fuerzas políticas antes de volver a la mesa de diálogo social. «Vamos a ver si cuando vuelva a la mesa, el resultado lo podemos dar por bueno», ha añadido.
Preguntado por si cree necesario convocar la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, tal y como ha sugerido su homólogo de CCOO, Unai Sordo, el líder de UGT ha afirmado que esta Comisión ya ha tenido su «gran momento» de debate y que son sus conclusiones las que se están desarrollando en la reforma de pensiones.
CAMBIOS EN EL DESPIDO
Por otro laso y en relación a la intención de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de acometer cambios en la regulación del despido improcedente por considerarlo «barato», Álvarez ha recordado que ha sido su sindicato el que ha abierto «el fuego» sobre este tema con su denuncia ante el Consejo Social de la UE de cómo se calcula el despido en España.
El sindicato reclama el establecimiento de un sistema diferente para el cálculo de los despidos que tenga en cuenta no sólo la antigüedad, sino también las consecuencias que puede tener sobre las personas.
Álvarez cree que este tema, que se dejó a un lado en la reforma laboral, podría abordarse en el diálogo social o simplemente ser objeto de una modificación por parte del Gobierno para cumplir con sus compromisos con Bruselas.
El líder de UGT ha señalado, además, que el modelo de despido «restaurativo» por el que ha apostado la ministra de Trabajo «es el que ha propuesto la UGT».
PRECIOS DE LOS ALIMENTOS
En otro orden de cosas, preguntado por si España debería introducir un gravamen a las empresas de distribución como se ha hecho en Portugal, el secretario general de UGT ha indicado que las empresas de distribución «se están llevando una parte importante del incremento de los costes de la vida» y que lo que debería hacer el Gobierno, en lugar de rebajar el IVA, es cubrir y ayudar a quienes tienen dificultades para llegar a fin de mes.
Álvarez ha advertido de que la situación de muchas familias es «dramática». «Sólo hace falta dar un paseo por la noche, incluso en Madrid, para ver a la gente haciendo cola para recoger alimentos. El Estado tiene la obligación de cubrirlo y puede cubrirlo», ha remarcado.