El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha pedido este jueves a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el «máximo respeto y consideración por los empresarios» y que evite anuncios de medidas que «solo generan inseguridad jurídica».

«Querida vicepresidenta de todos los españoles, te pediría el máximo respeto y consideración por los empresarios, por ese grupo de personas, de hombres y mujeres que han decidido vivir su vida en la empresa, para generar recursos y poder mantener, estamos de acuerdo, vicepresidenta de todos los españoles, tú y yo, el magnífico Estado del Bienestar de este país», ha dicho Cuerva durante la presentación de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027.

Cuerva ha insistido en que las empresas, así como toda la sociedad, lo están «pasando muy mal» y ha advertido a Díaz de que sus anuncios generan «inseguridad jurídica y ruido, que es lo que no necesita la pyme española».

El presidente de Cepyme ha señalado que su trabajo es escuchar «las demandas y problemas» de las pymes españolas y defender sus intereses en las mesas de diálogo social.

Cuerva ha subrayado que el diálogo social «ha contribuido al progreso del país» en las últimas décadas, y ha instado a Díaz a respetarlo, porque lleva «mucho esfuerzo» detrás.

«Querida vicepresidenta, sé que lo tienes muy claro, pero en estos meses convulsos que estamos viviendo y en el futuro próximo, te pediría la máxima consideración y el máximo respeto por el diálogo social. Creemos en esa herramienta. A lo que nos comprometamos, cumplámoslo, porque hay muchísimo trabajo detrás de ello», ha añadido el presidente de Cepyme.

En su intervención en el acto, Díaz ha respondido a Cuerva que a ella no hay que convencerla «de las bondades del diálogo social», puesto que con la Estrategia presentada este jueves su cartera había cerrado 17 acuerdos a través de este instrumento.

«El diálogo ha de ser social, institucional y político. No se puede mejorar un país sin dialogar con todas las partes de un hemiciclo. Las tres herramientas son las que hacen mejor a España», ha defendido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.

Además, Díaz le ha recordado a Cuerva que el diálogo social «ha salvado el tejido productivo y a los trabajadores», en alusión a los acuerdos cerrados durante la pandemia.