El conglomerado colombiano Grupo Argos ha informado que en la próxima reunión ordinaria de su Asamblea de Accionistas, la cual tendrá lugar el próximo 30 de marzo, se propondrá iniciar un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 500.000 millones de pesos colombianos (96,4 millones de euros), tal y como ha autorizado esta semana la Junta Directiva del grupo.
Este nuevo programa surge con el objetivo de «darle continuidad» al que todavía está vigente y que vence en marzo. Así, la readquisición de títulos por parte del Grupo Argos comenzaría el 2 de marzo, una vez sean transmitidos los estados financieros del 2022 y se surtan los trámites requeridos ante la Bolsa de Valores de Colombia, concluyendo el día 26 del mismo mes.
En el programa acordado se recoge que el número máximo de acciones a readquirir será el equivalente a un monto máximo de 400.000 millones de pesos colombianos (77,3 millones de euros) y se podrá optar tanto a las acciones ordinarias como a las preferenciales.
Asimismo, atendiendo a la regulación vigente, la cantidad máxima diaria de recompra tendrá un tope que no podrá exceder el 25% del volumen promedio diario de negociación en la Bolsa de Valores de Colombia en las últimas 90 jornadas de negociación.
CAÍDA DE LA CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL
Entre los motivos para proceder a este programa de recompra, Grupo Argos ha explicado que, si bien se han dado unos resultados «extraordinarios» en el año 2022, el precio en el que se negocian actualmente las acciones de la compañía está lejano de su valor real.
Así, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se ha triplicado, su capitalización bursátil ha caído casi a la mitad.
«Con estas iniciativas de readquisición buscamos reafirmar la confianza en el plan de negocios y la estrategia que se viene ejecutando desde la empresa», ha destacado el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez.