La Corporación Asturiana de Transporte (CAR) ha emitido este jueves una nota de prensa en la que se refiere al acuerdo alcanzado el martes por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y los presidentes de Asturias y en relación con la extensión de la gratuidad de los servicios de cercanías ferroviarias de ambas comunidades más allá de 2023.
De «agravio comparativo» y de «doble discriminación» lo han calificado desde CAR. «De no ampliarse esta medida a todo el sistema de transporte público, se dañaría más aún a un sector que ya se encuentra en una situación muy complicada tras el impacto que supusieron las medidas de restricción de la movilidad provocadas por la pandemia, y que aún no ha recuperado los niveles de demanda pre-pandemia», han alertado.
Esta organización patronal del transporte por carretera, entre cuyos socios figura Alsa y una treintena de empresas concesionarias, ha explicado la actual gratuidad del transporte por ferrocarril en Asturias está suponiendo u»n desplazamiento de la demanda del transporte en autobús al transporte por ferrocarril en todos los corredores coincidentes con el ferrocarril, demanda que será imposible de recuperar en el caso de que la gratuidad de las cercanías ferroviarias continúen más allá del 31 de diciembre de 2023″.
Ha recordado que los ciudadanos de 52 de los 78 concejos asturianos resultan «discriminados» en su derecho a la movilidad, al no tener acceso a un tren de cercanías gratuito, ya que ciudadanos han de seguir pagando por la capilaridad del transporte de viajeros en autobús, al ser la única opción de transporte público.
Además, CAR alerta de que esa gratuidad del transporte en ferrocarril acordada incurre en una práctica que puede suponer «competencia desleal de un operador público frente a los 32 operadores privados».
Es por ello por lo que la patronal del sector exige «igualdad de trato» para todos los modos de transporte y, por tanto, que la aportación anunciada por el Mitma a través de los Presupuestos Generales del Estado a la financiación para aplicar las correspondientes bonificaciones y mejoras en la prestación del servicio, sea destinada a todo el sistema de transporte público de Asturias, también al sector del transporte de viajeros por carretera.