Inditex, Mercadona y El Corte Inglés se han situado entre las cien mayores firmas del sector retail a nivel mundial, según el informe ‘Global Powers of Retailing 2023’ elaborado por Deloitte, en el que también aparecen el Grupo Eroski y Dia.
En concreto, el grupo fundado por Amancio Ortega ha escalado hasta la posición número 35, seguido de la cadena de supermercados valenciana, que se ha mantenido en el puesto 37, y el grupo de grandes almacenes, que ha subido a la casilla número 93.
El Grupo Eroski y Dia se han consolidado en el puesto 153 y 222, respectivamente.
España sigue siendo el sexto país de Europa con mayor cuota de ingresos de la venta minorista, con un promedio de facturación de 16.811 millones de euros (17.834 millones de dólares) entre las cinco principales compañías nacionales presentes en el ranking.
Además los ingresos de operaciones en el extranjero representan el 39,5% del total.
En lo que respecta a su sector, Inditex es el grupo más internacional, con presencia en 216 países, y se mantiene en el tercer puesto del ranking mundial de distribución de moda, solo por detrás de Louis Vuitton y The TJX Companies, que se ubican en las posiciones 20 y 23, respectivamente.
En términos generales, las 250 empresas que forman parte del listado hecho por Deloitte aumentaron sus ingresos en un 8,5% en relación con el ejercicio fiscal anterior.
Por su parte, esta edición se enmarca en un entorno cada vez más competitivo y dinámico para las empresas españolas, ya que está delimitado por retos clave como la sostenibilidad, la digitalización o los cambios de hábitos de los consumidores, tal y como ha señalado el socio responsable de Consumo y Distribución de Deloitte, Enrique Domínguez.