Economía

Las exportaciones del G20 caen en el cuarto trimestre de 2022, encadenando ya dos trimestres en negativo

El comercio de mercancías en el G20 cayó en el cuarto trimestre de 2022, continuando una tendencia iniciada en el tercero, y las exportaciones y las importaciones se contrajeron un 3,5% y un 3,1%, respectivamente, por la debilidad de la demanda mundial y la caída de los precios de la energía, ha informado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La caída de los precios del petróleo ha perjudicado especialmente a las exportaciones de Canadá, que se contrajeron un 6,7%; a las de Estados Unidos, con un 5,4%, y a las mexicanas, con un 3,1%.

Por otro lado, las ventas de maquinaria crecieron un 0,9% en la Unión Europea por el incremento en las transacciones de estos equipamientos en Italia, Francia y Alemania, pero solo compensaron parcialmente la disminución del intercambio de productos metálicos y químicos.

En cuanto a Asia, las exportaciones e importaciones chinas se resintieron un 7,1% y un 2,5%, respectivamente, por el impacto de las medidas de contención del Covid, que afectaron, especialmente, a los productos electrónicos. De forma similar, las exportaciones surcoreanas se contrajeron un notable 8,3% por la caída del precio de los semiconductores, mientras que las japonesas lo hicieron un 1,4%.

Las menores ventas de materias primas hicieron retraerse las exportaciones de Arabia Saudí un 14,5%; las de Sudáfrica, un 9,7%; y las de Indonesia, un 7,4%.

Por su parte, las exportaciones e importaciones de servicios también se contrajeron en el cuarto trimestre un 0,8% y un 1,5%, respectivamente, lo cual profundiza la caída de las ventas en el tercer trimestre del 1% y revierte el aumento del 0,3% de las importaciones. Esto se explica por la normalización de los costes de envíos a niveles prepandémicos, que han mermado el valor de los intercambios de los servicios de transporte.

La primera potencia del mundo, Estados Unidos, vio reforzadas sus exportaciones un 4,3% en los últimos tres trimestres del año por la fortaleza del turismo, del transporte y el sector servicios. Por contra, las dificultades al transporte y las cuarentenas en China desplomaron sus exportaciones un 12,6%.

En el Viejo Continente, las exportaciones se contrajeron un 1,5% y un 1,7% en Francia y Reino Unido, mientras que las importaciones descendieron a un ritmo más sosegado. A ellas se suma la locomotora europea, pues las exportaciones alemanas cayeron un 1,9%, pero las importaciones lo hicieron con más fuerza, al 3,9%, a pesar del avance del gasto de los turistas. Como nota discordante está Italia, que vio crecer sus exportaciones e importaciones un 4,5% y un 2,9% por la mayor afluencia turística.