La compañía alemana Heinemann ha anunciado que se retira del concurso de tiendas libres de impuestos o ‘duty free’ en los aeropuertos españoles puesto en marcha por Aena, que tiene un volumen de negocio previsto de 18.000 millones de euros, según ha desvelado el medio ‘DFNI-Frontier’. La compañía alemana alega «líneas rojas» contractuales para salir del proceso.
La renuncia llega apenas unas semanas después de que la compañía alemana y el resto de candidatos pasaran la primera fase del concurso, en la que todos los grupos que habían solicitado participar cumplieron con el nivel de solvencia exigida. Los candidatos se encontraban dentro del plazo habilitado (12 semanas, hasta el 3 de mayo) para presentar formalmente las ofertas.
El minorista de viajes explica que comunicó la decisión al operador aeroportuario español tras «un examen exhaustivo del contrato en discusión y una intensa fase de concepción».
Desde el gestor aeroportuario se asegura que su obligación es «velar por los intereses de sus accionistas públicos y privados y de sus pasajeros».
Por ello, entienden que el esquema del concurso «pueda no encajar» con la estrategia de alguno de ellos o pueda suponer un reto significativo, «pero no nos corresponde a nosotros valorar sus decisiones empresariales», aseguran a Europa Press desde el gestor aeroportuario.
El consejero delegado de Heinemann, Raoul Spanger, ha afirmado que aprecian el proceso de licitación «tan profesional» que lleva a cabo Aena, pero «no se corresponde con las líneas rojas que definimos durante la pandemia y que no estamos dispuestos a cruzar».
Aún así, el concurso, que pasa actualmente a la fase de presentación de ofertas y hasta el 3 de mayo, mantiene una serie de candidatos importantes: Smartseller, Lagardère, Aer Rianta, Dufry, Canariensis y DF; los asiáticos Bahrein Duty Free, Hotel Shilla (Corea), GMR (India), Setur (Turquía) y China Duty Free; y la estadounidense UETA.
EL CONCURSO MÁS GRANDE DEL MUNDO
El concurso para la gestión de las tiendas libres de impuestos de Aena es el más grande del mundo y más de una decena de grupos internacionales de tres continentes diferentes han solicitado participar, lo que ha generado una competencia que nunca se había producido. Todos ellos han superado la primera fase del proceso al cumplir con la solvencia requerida.
Es la primera vez que gigantes de Asia y América muestran su interés en entrar en los aeropuertos españoles, «lo que pone de relieve la expectación suscitada por el concurso de Aena», explicó el operador a través de un comunicado.
Por su parte, el jefe de Ventas de Heinemann, Florian Seidel, ha explicado que su objetivo con todos los socios es elaborar «la mejor oferta posible para todas las partes implicadas: para el aeropuerto, para nosotros y también para el viajero».
Sin embargo, ha añadido que «un desequilibrio en uno de los extremos de este triángulo no está en consonancia con nuestros objetivos corporativos».
«Retirarnos de este proceso de licitación no supone en modo alguno renunciar a nuestras ambiciones de crecimiento para este año», ha resaltado Spanger, que ha avanzado que seguirán estudiando detenidamente cada nueva oportunidad de negocio con gran interés y compromiso.
86 PUNTOS DE VENTA EN 27 AEROPUERTOS
El concurso de tiendas libres de impuestos de Aena es el mayor concurso del mundo de este tipo. El volumen de negocio previsto durante el periodo de explotación es de 18.000 millones de euros e incluye 86 puntos de venta libres de impuestos en 27 aeropuertos, más un elevado número de locales dedicados a categorías adicionales.
Entre todos ellos ocuparán una superficie comercial aproximada de 66.000 metros cuadrados, que supone un incremento superior al 40% respecto a las dimensiones actuales.
El pliego contempla seis lotes diferentes de aeropuertos –Barajas, Andalucía-Mediterráneo, Cataluña, Baleares, Canarias y Norte– frente a los tres del concurso anterior, con la intención de atraer concurrencia y competencia.
Además, se incrementa la duración del contrato, que pasa de siete a 12 años, con posibilidad de tres prórrogas anuales. Aena atiende así a una petición fundamental de los operadores, que es beneficiar la amortización de las inversiones, teniendo en cuenta también la entrada de nuevos operadores en el mercado español o europeo.