Economía

Google reivindica que ahorra «miles de millones de dólares» a las ‘telecos’ en costes de red

Google ha reivindicado un ahorro de «miles de millones de dólares» a las empresas de telecomunicaciones en costes de red, asegurando que sus proveedores cubren «el 99% del trayecto que hace llegar el contenido a los usuarios», según fuentes de la compañía.

Ante el debate abierto sobre el pago de las redes por parte de Google, la firma multinacional ha defendido que la relación entre los operadores de telecomunicaciones y los proveedores de contenidos y aplicaciones es «simbiótica», pues «se demandan unos a otros».

Además, la compañía ha puesto de manifiesto que estos proveedores de contenido han invertido más de 882.000 millones de dólares (832.000 millones de euros) en infraestructuras de red durante la última década, según un informe de la consultora Analysys Mason.

Asimismo, Google ha señalado que las inversiones de las empresas de telecomunicaciones se centran en el tráfico de última milla y la infraestructura móvil, y este coste pueden luego reportarlo a los clientes en forma de cuota mensual. Además, la compañía ha apuntado que existe un fondo público-privado «significativo» para cubrir estas inversiones.

EL CRECIMIENTO DEL TRÁFICO EN INTERNET «NO ES EXPONENCIAL»

Fuentes de Google han insistido en negar que el tráfico en Internet esté creciendo a un ritmo exponencial, indicando que este se incrementó alrededor de un 35% en 2021, frente al aumento medio del 65% que se registró en 2018.

Además, han defendido que los costes de red que asumen las empresas de telecomunicaciones no están relacionados con la evolución del tráfico en Internet, anotando que la mayoría de operadores con los que han tenido contacto no considera que el crecimiento del uso de Internet esté «empeorando la conectividad ni el ecosistema de la red».

Google ha avisado de que la implementación de la contribución equitativa que piden las ‘telecos’ desincentivaría la inversión a través de la plataforma, motivo por el que han asegurado que muchas asociaciones de consumidores, pequeños operadores de telecomunicaciones y numerosos proveedores de contenido rechazan la propuesta.