La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha calificado como «hito» la publicación del listado de las 69 empresas multadas por el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria por prácticas comerciales desleales, según ha informado este jueves en una nota de prensa.
El anuncio de las compañías sancionadas por la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, «es una reivindicación» por la que la organización lleva luchando desde la publicación inicial de la Ley de Cadena en 2013.
Los principales elementos de la multa son el incumplimiento de los plazos de pago, la inexistencia de contratos por escrito o la no inclusión del precio en dichos contratos.
En concreto, UPA ha puesto de manifiesto que «los consumidores y la sociedad deben conocer, con nombre y apellidos, quién está haciendo malas prácticas comerciales que perjudican a los agricultores y ganaderos».
Asimismo, la organización agraria y ganadera ha explicado que al tratarse de sanciones con penas mayores en caso de reincidencia, confían en que las prácticas comerciales vayan desapareciendo. En este sentido, han reclamado al Ejecutivo más información y transparencia de la cadena alimentaria.
UPA participará el próximo lunes 27 de febrero junto al resto de la cadena en el Consejo de Asesor del Observatorio de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde pedirá ahondar en los estudios de la cadena de valor de todos los productos.
Por su parte, entre las 69 empresas sancionadas se encuentran Centros Comerciales Carrefour, Distribuciones Froiz y Dia Retail, entre otras.