La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, confía en que la reforma del mercado eléctrico se realice antes de finalizar el actual mandato del Parlamento Europeo en 2024.
Durante su intervención en un evento organizado por Nueva Economía Forum, la vicepresidenta ha comentado que la propuesta de Bruselas para reformar este mercado se conocerá a mediados de marzo. Asimismo, Ribera «tiene la impresión» de que recogerá las posiciones de los diferentes Estados miembros participantes en el debate y no solo la de España.
Ya en lo que se refiere a la fecha de la reforma, Ribera ha dicho que espera que esta se decida antes de concluir la actual legislatura y que no quede «entre dos mandatos».
Por otro lado, la ministra ha hecho una valoración del primer año de la guerra de Ucrania, un periodo complicado y que ha recompuesto el mapa y el esquema energético mundial y en especial de Europa. En este sentido, Ribera ha subrayado que el continente «no puede quedar en peor posición que Estados Unidos» en lo que ha llamado la «carrera tecnológica». Es por ello que la ministra ha apuntado que el Viejo Continente tiene que ser «mucho más ágil».
LAS AYUDAS DE ESTADOS SE TIENEN QUE GESTIONAR CON «MUCHO CUIDADO»
La ministra también se ha pronunciado sobre los «subsidios verdes» impulsados en Estados Unidos que provocaron que la Comisión Europea aprobara un fondo soberano europeo para industrias verdes, dotado con unos 225.000 millones de euros en ayudas estatales a energías renovables u otras tecnologías de descarbonización.
Para la ministra, estas ayudas de Estado se tienen que gestionar con «mucho cuidado», en el sentido de no incentivar a «grandes campeones nacionales con gran bolsillo», frente a otros países donde «el bolsillo es más reducido» y pueden ser orillados a una «periferia». Por ello, Ribera ha defendido una gestión que no destruya «décadas de construcción de mercado interior».
DEBATE ABIERTO CON FRANCIA SOBRE EL H2MED
Al hilo del gasoducto de hidrógeno H2Med, Ribera ha indicado que el debate con Francia sobre la posibilidad de que el tubo porte también hidrógeno nuclear o rosa «está abierto». La posición de España, ha explicado la vicepresidenta, es que «siempre deben preservarse como seña de identidad» las características de procedencia del hidrógeno.
Y es que, la intención del Gobierno es que este gasoducto transporte solo hidrógeno que sea verde, es decir, producido únicamente por energías renovables. Por su parte, Francia apuesta por el hidrógeno rosa, que es el producido mediante energía nuclear.
«En Alicante este debate quedó abierto», ha dicho Ribera en referencia a la cumbre energética entre España y Francia para llegar a un acuerdo sobre este conducto.
Lo que sí ha defendido la ministra es que la interconexión eléctrica con Francia ha de ser reforzada. Asimismo, ha recordado que la necesidad de construir la nueva infraestructura está respaldada por los presidentes de España, Portugal y Francia y refrendada también por la presidenta de la Comisión Europea.
ZAPATERO ENSALZA A RIBERA COMO «LÍDER» ENERGÉTICA
También ha participado en el evento el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha ensalzado a la ministra Ribera como una «líder» entre los ministros de energía del mundo.
Asimismo, ha señalado que si bien los campos relacionados con el cambio climático y la transición energética pueden parecer un «lenguaje encriptado» y «difícil de traducir» para la ciudadanía, es un campo que «va a determinar el futuro de España».
En este sentido, ha subrayado el buen hacer del Gobierno en este área y ha dicho que «por primer vez, en una transformación industrial de calado, España llega a tiempo y más que a tiempo». Adicionalmente, ha destacado el liderazgo de España en energías renovables y su atractivo para las inversión en energías verdes.