Minsait, compañía de Indra, ha colaborado con Refrival, compañía de servicios de hostelería, para la implementación de tecnologías de Internet de las Cosas (IoT) y analítica avanzada que impulsen el servicio técnico ofrecido por la firma, según ha informado en un comunicado.
Con esta alianza, Refrival está optimizando sus recursos e incrementando la calidad del servicio de mantenimiento que ofrece a sus clientes, distintas marcas hosteleras que suman más de 150.000 puntos de venta.
El proyecto ha incluido la introducción de un nuevo sistema ‘cloud’ para la gestión centralizada de la información, ejecutado bajo la plataforma multiservicio ‘Onesait Platform’ de Minsait, así como la sensorización con inteligencia del IoT de todos los equipos de Refrival instalados en sus clientes, permitiendo su geolocalización y monitorización.
Así, entre sus capacidades, el sistema permite detectar una avería en cualquier equipo y mandar de forma automática a un técnico para su atención, antes incluso de que el propio hostelero sea consciente del fallo.
La plataforma tiene también un importante componente de sostenibilidad, ya que perfecciona los recursos técnicos y la calidad del servicio de mantenimiento, además de reducir las emisiones de dióxido de carbono y optimizar el consumo energético de los equipos al incorporar la detección temprana de consumos anómalos.
«Hemos apostado por la digitalización conectando los equipos de nuestros clientes (grifos de cerveza, equipos de ‘dispensing’ o vitrinas) mediante dispositivos sensorizados IoT, lo cual nos permite su geolocalización y una gestión proactiva de los mismos», ha explicado el director de Comunicación de Refrival, Santiago Urra.
Por su parte, el responsable del proyecto en Minsait, Íñigo Arrieta, ha puesto en valor las capacidades de la solución implementada, que ha calificado de «flexible, altamente escalable y mantenible en el tiempo». «Todo ello supone una gran ventaja para aquellas marcas que quieren evolucionar sus negocios y adaptarse a un mercado en continua evolución», ha apuntado.