El Mobile World Congress (MWC) prevé recuperar la normalidad tras tener que suspenderse en 2020 y celebrar ediciones marcadas por las restricciones en 2021 y 2022, y espera superar los 80.000 asistentes, 20.000 más que el año pasado, aunque aún lejos del récord de 109.000 de 2019.
El encuentro organizado por GSMA con la colaboración de Fira de Barcelona ocupará los 240.000 metros cuadrados que suman los ocho pabellones del recinto Gran Via de Fira de Barcelona entre el 27 de febrero y el 2 de marzo.
A pesar de que en Europa han decaído la mayoría de restricciones por la pandemia, hay países en los que aún no es fácil poder realizar viajes –especialmente en Asia–, por lo que una parte de los posibles asistentes aún se ven afectados.
La organización prevé que más de la mitad de los asistentes sean cargos ejecutivos de empresas y que el impacto económico de la feria en la ciudad sea de alrededor de 350 millones de euros.
Más de 2.000 empresas expondrán sus productos y servicios durante el congreso, con Ericsson, Deutsche Telekom, Huawei, Intel, Lenovo, Nokia, Qualcomm, Samsung, Telefónica y ZTE como los principales expositores.
Por otro lado, el programa del congreso incluye más de 1.000 ponentes, entre los que se encuentran directivos de grandes empresas del sector móvil, así como el inventor del teléfono móvil, Martin Cooper; la ceo de Pandorarobots, Lauren Kunze, o el ceo de Moller-Maersk, Vincent Clerc.
«EL MOBILE ESTÁ DE VUELTA»
Tras días de movilizaciones y tres jornadas de parones en enero, el sector de los taxis de Barcelona amenazó con volver a hacer huelga durante la celebración del MWC, y anunciarán si finalmente la llevan a cabo o no este jueves tras reunirse en asamblea.
En la rueda de presentación del MWC23, el ceo de GSMA, John Hoffman, aseguró que la amenaza de huelga de los taxistas de Barcelona para las fechas del salón significa que «el Mobile está de vuelta».
Hoffman expresó su deseo de que «las autoridades tengan bajo control» el posible paro, y les llamó a llegar a un acuerdo con el sector para que no se llegue a producir la huelga.
De todas formas, sostuvo que el congreso «saldrá adelante seguro», puesto que hay otros muchos métodos de transporte para llegar a las instalaciones más allá de los taxis, como el bus, el metro o a pie, resaltó.
PRINCIPALES NOVEDADES
La edición de 2023 del congreso tiene como lema ‘Velocity. Unleashing Tomorrow’s technology today’ (‘Velocidad. Desatando la tecnología del mañana hoy’) y se dividirá en cinco grandes ejes temáticos: 5G, Reality+, OpenNet, FinTech y Digital Everything.
Además de las tecnologías 5G y 6G, también se centrará en tendencias como el metaverso, los desafíos de la industria 4.0 o innovaciones en el transporte –como la presentación de una cápsula de hyperloop– o en salud, como el exoesqueleto para mejorar la movilidad, fuerza y resistencia de la catalana Able.
Las marcas prevén presentar sus últimas novedades en dispositivos móviles, que incluyen avances en carga rápida y teléfonos plegables, entre otros.
4YFN Y MWCAPITAL
El pabellón 8.1 del recinto acogerá el 4 Years From Now (4YFN), el congreso destinado a las empresas emergentes, que este año celebra su novena edición y la tercera que comparte recinto con el MWC –antes se ubicaba en el recinto Montjuïc–.
El encuentro se centrará en tres ejes temáticos dedicados a Creative Minds, Foundera e Investment and CVC y contará con 556 empresas emergentes expositoras y 300 ponentes.
Por otro lado, la fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) volverá a estar presente con sendos estands en el MWC y el 4YFN, además del espacio Beat Barcelona.
La entidad ha centrado su presencia en el salón en la relación entre el mundo físico y el digital a través de un trayecto sensorial en el que los usuarios podrán usar los cinco sentidos para explorar la tecnología.