La farmacéutica Sanofi ha nombrado a Raquel Tapia nueva directora general de la filial de la compañía en España, mientras Shirley Gil asumirá la dirección general de Sanofi General Medicines para España y Portugal, según ha informado la empresa en un comunicado.
Tapia liderará la agenda estratégica de la compañía en España, reforzando la posición de Sanofi en materia de áreas terapéuticas, I+D, presencia industrial, digitalización y empleabilidad. La ejecutiva mantendrá a su vez la dirección general de Sanofi Specialty Care Iberia que ejerce desde octubre de 2020.
Tapia ha destacado que Sanofi es referente en las áreas sanitarias que trabaja por sus prácticas industriales, de investigación y empleabilidad. «Mi ambición es trabajar para que esa relevancia crezca y la apuesta del grupo por España se mantenga», ha asegurado.
Por otro lado, Shirley Gil asumirá la dirección general de Sanofi General Medicines Iberia tras una extensa carrera en Novartis. En Sanofi se encargará de gestionar un amplio portfolio de productos de diversos ámbitos sanitarios (diabetes, enfermedades cardiovasculares, trasplantes…).
«Acelerar la transformación de Sanofi en España y Portugal es un reto importante que nos va a permitir ser referente en innovación, siendo más eficaces en ayudar a los profesionales sanitarios y a los pacientes que servimos», ha señalado Gil.
Así, ambas directivas reemplazan los cargos ocupados por Margarita López tras su jubilación. Estos cambios se unen a las recientes promociones internas de Heidi Van De Woestyne, nombrada responsable de Gente y Cultura, y Fernando Herrero, nuevo director de finanzas.
Sanofi emplea actualmente a más de 1.400 personas en España, de las cuales 400 forman parte de un hub digital mundial con sede en Barcelona. Además, la compañía ha invertido alrededor de 190 millones de euros en I+D en los últimos 5 años (50 millones de euros solo en 2022).