Ibercaja ha facilitado que 2.500 empresas y autónomos
pudieran acceder a las convocatorias de financiación de los fondos europeos por valor de 49.886 millones de euros con el objetivo de fomentar los proyectos de inversión empresarial.
Estas son las cifras que la entidad ha gestionado hasta la fecha a través del Asistente Next Ibercaja, puesto en marcha en junio de 2022 para autónomos, pymes y empresas, según han informado en una nota de prensa desde la entidad bancaria.
Por otro lado, el banco recuerda que tiene una oferta de financiación complementaria para las empresas y organizaciones que opten a las convocatorias de los fondos europeos en forma de anticipos, préstamos y avales.
El ‘Préstamo Anticipo Next Generation’ es un préstamo de hasta 36 meses cuya finalidad es anticipar las ayudas recibidas por las empresas en el marco de los fondos europeos, las cuales no se recibirán efectivamente por los clientes hasta pasado un tiempo.
La cantidad anticipada puede llegar hasta el 100% de las ayudas concedidas y la operativa del préstamo se realiza vía pignoración de la subvención, siempre que esto sea posible por la figura a través de la cual se materialice la misma.
La entidad financiera también cuenta con un aval en el marco de los fondos Next Generation y con el programa de apoyo al emprendimiento industrial del Plan de Recuperación y Resiliencia, basado en un convenio de CERSA firmado con las Sociedades de Garantía Recíprocas, orientado a la financiación de autónomos y microempresas.
REHABILITACIÓN ENERGÉTICA Y DIGITALIZACIÓN
Para complementar las ayudas europeas orientadas a la rehabilitación energética de edificios, Ibercaja también ofrece los préstamos ‘Edificio + Sostenible’ y ‘Vivienda + Sostenible’, dirigidos a particulares y a comunidades de propietarios dirigidos a
proyectos de reducción de costes energéticos y que pueden ser utilizados para instalar soluciones de autoconsumo y fuentes de energía renovable.
Asimismo, el banco y Acierta Asistencia, compañía del grupo Caser, están impulsando la rehabilitación energética en viviendas individuales y edificios de comunidades de propietarios con la prestación de un servicio completo de diagnóstico de eficiencia, gestión de ayudas europeas, financiación y ejecución de las adecuaciones.
Por otro lado, con el objetivo de ayudar a las pymes españolas en su transformación digital, Ibercaja en colaboración con Microsoft y tres empresas tecnológicas –Hiberus, Integra e Inycom– también está acercando las ayudas europeas a la digitalización a través de la iniciativa de Kit Digital, una medida de apoyo económico de los Fondos Next Generation.
Todas estas iniciativas se suman al servicio de las consultoras especializadas, Mazars y Silo, que Ibercaja ofrece a las empresas que buscan financiación europea para grandes proyectos de inversión, y cuya facturación supera los dos millones de euros.