Los pescadores europeos, agrupados en Europêche, organización de
la que forma parte la Confederación Española de Pesca (Cepesca), consideran que la Política Pesquera Común (PPC), con una antigüedad de 40 años y reformada hace 10 años, no responde a las prioridades de la actividad pesquera europea y dispone de herramientas ‘obsoletas’ para enfrentar los retos globales actuales.
En concreto, los pescadores consideran que la PPC fue diseñada
para un escenario anterior a la pandemia de Covid-19, la crisis energética, el Brexit o la recuperación de las poblaciones de peces de la Unión Europea (UE), por lo que exigen «activar maquinarias legislativas urgentemente», para lo que es necesario identificar las lagunas y carencias de las actuales herramientas políticas como paso necesario para tomar las decisiones correctas.
Así valora el sector el paquete de medidas de la Comisión Europea hecho público ayer, que consta de cuatro documentos principales: una evaluación de la PPC, una evaluación de la Organización Común de Mercados de los productos de la pesca y la acuicultura, un plan de acción para proteger y restaurar los ecosistemas marinos para una pesca sostenible y resiliente y una estrategia para la transición energética del sector pesquero de la UE.
Según Europêche, la PPC ha sido «extremadamente eficaz» en la recuperación de las poblaciones de peces, pero no puede ser solo una herramienta para la protección de las poblaciones de peces.
A juicio de los pescadores, debe ser más amplia para resolver los nuevos retos geopolíticos, climáticos y de gobernanza y lamenta que no haga referencia a preocupaciones, tales como el cambio climático,
el Brexit, el Pacto Verde o la crisis energética.
Tampoco creen que aborda las repercusiones del creciente número de
áreas marinas protegidas, la expansión masiva de los emplazamientos de energías renovables en el mar, la seguridad alimentaria y la transición energética.
Europêche alude además a la necesidad de reformar políticas mal concebidas como la obligación de desembarque o de abordar la dimensión
social de la pesca.
Los pescadores europeos recuerdan que la UE depende cada vez más de los productos del mar importados de terceros países (70% del consumo total), al tiempo que se reduce su capacidad pesquera (20.000 buques pesqueros menos que en 2008) y pierde acceso a caladeros de terceros
países.
«Antes de ponerse en marcha planes de acción que reduzcan aún más la producción pesquera de la UE, debe haber una visión estratégica sobre la futura gobernanza y gestión de los océanos. Da la sensación de que la Comisión está poniendo el carro delante de los caballos», ha indicado el presidente de Europêche, Javier Garat.
Los pescadores europeos recuerdan al comisario de Pesca de la UE, Virginijus Sinkevicius, su compromiso de mantener el equilibrio entre los tres pilares de la sostenibilidad, no solo la dimensión medioambiental, y de colmar las lagunas de la dimensión social de la PPC. En este sentido, el sector habría esperado una acción enérgica para desarrollar políticas pesqueras en esa dirección, como la redefinición de la capacidad pesquera para permitir la mejora de las condiciones de trabajo, la seguridad y la eficiencia energética.
«En la pesca hemos llegado a un punto en el que protección es
sinónimo de exclusión e intentar convertir nuestros mares en santuarios marinos impactaría de forma notable en la deforestación y pérdida de biodiversidad en tierra», ha lamentado Garat.
ADVIERTE DEL IMPACTO EN LA PESCA DE FONDO
Por otra parte, el plan de la Comisión Europea para eliminar gradualmente las artes móviles de fondo en el 30% de las aguas de la UE supone el cumplimiento de los peores temores del sector pesquero europeo.
A su juicio, este plan pone en riesgo el 25% de la producción pesquera de la UE y la supervivencia de 7.000 buques que, además de aportar el 25% de los desembarques europeos, generan el 38% de los ingresos totales de la flota de la UE.
«Esta política devastará comunidades pesqueras enteras de la Unión. Pero habrá un claro beneficiario: los arrastreros de fondo no
pertenecientes a la UE. Estos buques aumentarán la exportación de productos del mar a la UE para llenar el vacío dejado por la flota de los países miembros y sin enfrentar ninguna de estas prohibiciones», ha asegurado el presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA) y miembro de la Junta Directiva de Cepesca, Iván López Van der Veen.