El grupo jiennense Alvic planea su desembarco en nuevos mercados como Brasil, Singapur y China, de modo que pretende seguir ampliando su presencia internacional, dado que ya exporta a más de 100 países.

La compañía se dedica a la fabricación y distribución de componentes para la industria inmobiliaria con tres marcas principales –Luxe, Zénit y Syncron– y su éxito contribuye al «gran momento» que Andalucía vive en los mercados internacionales, según ha informado este miércoles Extenda.

En este sentido, ha recordado que la comunidad alcanzó la cifra récord de 42.958 millones de euros en exportaciones en 2022, con un crecimiento del 24,3 por ciento respecto al año anterior y 8.000 millones más que en 2021, último ejercicio récord.

Con respecto a Alvic, ha explicado que tiene sus orígenes en 1965 en la localidad de Vic, donde Alejandro Rosales dio los primeros pasos para el desarrollo de este proyecto, que más adelante continuó con una segunda fábrica en Alcaudete.

En la actualidad, el grupo cuenta con más de 1.100 empleados, que se distribuyen en siete centros productivos. «Tenemos cinco fábricas en Europa, cuatro de ellas, en España, una en Francia, y otras dos en EEUU, y además disponemos de más de treinta centros propios de atención a los profesionales», ha afirmado el director de exportaciones, Manuel Martos.

Alvic ha sustentado su éxito en varios pasos firmes a lo largo de su historia. En primer lugar, en 2010, con la salida al mercado de su tablero Luxe. Un ejemplo de su apuesta la I+D, «un producto único, que tiene una aceptación enorme», que supone el primer salto de calidad de la empresa. Le siguió en 2017 la apertura de su primera fábrica en EEUU.

«Y más recientemente, en 2019, con la incorporación de un nuevo socio, un grupo inversor, que nos está ayudando a transformarnos y convertirnos en una entidad internacional», ha añadido Martos.

Precisamente, en este proceso de crecimiento, la empresa quiere seguir avanzando a nuevos mercados. Para ello, trabaja en múltiples proyectos de asentarse «con presencia local desde Brasil, a Singapur y China, cerrando acuerdos comerciales con los socios correctos».

Actualmente, Grupo Alvic exporta a más de 100 países. Estados Unidos es uno de sus principales mercados y también la vecina Francia es muy importante, al igual que Marruecos, que, «por su proximidad, representa una cuota importante» en su cifra de exportación.

«También Turquía, Asia, China… La exportación es importantísima para Alvic. Para nuestra cifra de negocio, representa más del 70 por ciento de las ventas de la compañía», ha manifestado el directivo de la empresa de Jaén.

APOYO DE EXTENDA

En esa trayectoria internacional, Alvic ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera. Cuenta con esta entidad «como un socio estratégico muy necesario», de forma que ya han realizado más de un centenar de acciones con ella.

«Extenda tiene toda una red de oficinas y de profesionales que nos permiten tener éxito en ese difícil proceso que es la internacionalización y la exportación», ha asegurado Martos.

La firma recibió el Premio Alas a la Trayectoria Internacional en 2016 de manos de Extenda. «En aquel entonces, Alvic estaba consolidándose, aterrizando en EEUU. A día de hoy, ya dispone de dos fábricas propias y hemos continuado en ese bagaje de internacionalizarnos y hemos avanzado muchísimo. Hemos conquistado nuevos mercados y hemos expandido nuestra red de centros propios», ha valorado.