La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) propondrá en su próximo consejo directivo, del 1 de marzo, la ruptura de las relaciones institucionales con Vueling por aumentar las tarifas de las reservas a través de los canales indirectos, ya que considera que se ha posicionado como «un proveedor hostil hacia las agencias».

Así lo ha manifestado en un comunicado, tras una reunión con carácter de urgencia con la directora de Ventas, Distribución y Alianza de Vueling, Charlotte Dumesnil, con el objetivo de lograr un posible replanteamiento de la decisión anunciada, pero la aerolínea ha transmitido a CEAV la negativa a replantearse esta medida o aplazarla para poder ver posibles soluciones.

Vueling ha aumentado las tarifas para reservar vuelos a través de su web de agencias y de los canales NDC/API como parte de su nueva política a partir del este martes. El objetivo de la aerolínea con esta estrategia de distribución es posicionar sus canales directos, Vueling.com y Vueling App, como «canales premium».

«El sector considera esta decisión como un ataque frontal y total a su principal canal de comercialización y a sus clientes», ha criticado la Confederación.

Asimismo, se propondrá la contratación de un despacho de abogados que estudie las posibles acciones legales que se puedan iniciar, muy especialmente ante la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), para que este organismo decida si la medida es conforme a derecho, especialmente en aquellas rutas –como Ibiza o Menorca, entre otras–, en las que la compañía tiene posición de dominio, ha añadido CEAV.

Posteriormente, esta decisión se elevará al Fondo para la Defensa y Representatividad de las Agencias de Viajes que CEAV creó a finales del 2020, cuyo objetivo es disponer de «una mejor defensa jurídica de los intereses colectivos del sector al disponer de unos recursos mayores con los que hacer frente a los costes que suponen tales actuaciones».