El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el nombramiento de Raül Blanco como presidente de Renfe y de David Lucas como nuevo secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Estos nombramientos, aprobados ayer en el Consejo de Ministros, se producen tras la dimisión presentada el pasado lunes por el anterior presidente de Renfe, Isaías Táboas, y de la ya exsecretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, por la polémica en torno a los trenes de ancho métrico de Cantabria y Asturias.

De hecho, el BOE también recoge en su edición de este miércoles los ceses de Táboas y de Pardo de Vera en ambos cargos.

Licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona y postgrado en Desarrollo Local y Regional en la Universidad de Barcelona y en Inglés Financiero en la Universidad Pompeu Fabra – British Council, Blanco desempeñó con anterioridad los puestos de director de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, gerente de Estrategia Industrial en la Dirección General de Industria de la Generalitat de Catalunya y jefe del Servicio de Estudios y Publicaciones del CIDEM, Departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat de Catalunya.

En el ámbito docente, ha impartido clases en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Barcelona y en las facultades de Economía y Empresa de la Universidad Rovira i Virgili y de la Universidad de Barcelona. Asimismo, ha colaborado en cursos y seminarios en otros centros nacionales e internacionales.

DAVID LUCAS

Por su parte, el nuevo secretario de Estado de Transportes ostentaba desde febrero de 2020 el cargo de secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio.

Es doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, especializado en Derecho Público del Estado, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Política Territorial y Urbanística por la Universidad Carlos III de Madrid, especialidad Gestión Urbanística, y máster en Derecho Público por la Universidad Carlos III de Madrid (mejor expediente académico y premio extraordinario).

En su trayectoria dentro de la política española, fue elegido senador electo por Madrid en la XII legislatura; alcalde de Móstoles, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid; teniente-alcalde de Getafe; presidente de la Delegación Española en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias; y responsable de la implementación de la Agenda 2030 en los municipios españoles.

Además, Lucas ha sido miembro del Comité Director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, del Comité Director y del Bureau Ejecutivo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y de la Red Interparlamentaria de la OCDE.

En materia municipal, ha sido presidente de la Mancomunidad de Municipios del Sur, vicepresidente de la Federación de Municipios de Madrid y presidente de la Comisión de Hacienda de esta federación.

En el ámbito docente, el nuevo secretario de Estado ha sido profesor de Derecho Financiero y Tributario en Historia del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid; profesor de Derecho Financiero y Derecho Constitucional en la Universidad de Nebrija; y profesor de Ciencia Política y Gestión y Administración Pública en la Universidad Complutense.