Economía

Raquel Sánchez defiende que la gratuidad del cercanías ha incrementado la demanda por el transporte público

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que la medida aprobada el año pasado por el Gobierno y prorrogada para todo el año 2023 ha conseguido uno de sus principales objetivos, incrementar la demanda de los ciudadanos por el transporte público.

En una intervención en el pleno del Senado de este martes, la ministra ha detallado que la demanda en los núcleos de cercanías aumentó en el último cuatrimestre del año pasado en un 30%, la de los trenes de media distancia en un 75% y la de los Avant en un 73%.

No obstante, estas comparaciones se han hecho con el año 2021, cuando la pandemia todavía tenía un gran impacto en las afluencias del transporte público, por lo que no todo el incremento se debe a la gratuidad de los cercanías y la media distancia y a los descuentos del 50% en los Avant.

Sánchez ha destacado que, desde enero, ya se han comercializado más de 1,2 millones de abonos gratuitos de cercanías y más de 400.000 de media distancia. Junto con la gratuidad de las líneas de autobús estatales para viajeros frecuentes y la bonificación del 30% para el transporte autonómico, estas medidas costarán 1.200 millones de euros.

Además del objetivo de incrementar el transporte público, la ministra ha resaltado haber alcanzado otras metas como la reducción de la dependencia energética «en un contexto complejo», la reducción de gases de efecto invernadero y la huella de carbono, y ayudar a las familias ante el encarecimiento del coste de la vida.